Con el objetivo de combatir la discriminación laboral y promover la libertad de trabajo de las personas mexicanas por naturalización o con doble nacionalidad, fue presentada una iniciativa a la Ley de Aviación Civil en el Congreso de Hidalgo.

La propuesta fue hecha por la legisladora local Erika Rodríguez, con el fin de que dicho sector de la población pueda acceder a puestos de trabajo del personal técnico aeronáutico de tierra.

En la exposición de motivos, la vocal de Desarrollo Económico Erika Rodríguez explicó que “el personal técnico aeronáutico de tierra desempeña funciones de controladores de tránsito aéreo, oficiales de operaciones de aeronaves y de servicios de meteorología”.

Dichos profesionales, agrega, “ocupan un puesto de alta exigencia técnica y capacitación, al estar a cargo de supervisar que las aeronaves que ingresan al espacio aéreo cumplan con las normativas”.

CIERRAN PUERTAS A OFERTA LABORAL

Sin embargo, recalcó que aunque hay perfiles adecuados, muchas veces son descalificados por carecer del requisito de ser mexicano sin adquirir otra nacionalidad, lo que impacta en la intención de crecimiento de aerolíneas nacionales al cerrar las puertas a la oferta laboral.

Por ello, aseveró que “al negarles empleo se están vulnerando los derechos laborales a las personas”, especialmente de migrantes de origen mexicano que han salido a profesionalizarse a otros países.

También a quienes por circunstancias sociales migraron y se profesionalizaron en la materia, pero al regresar al país ya no pueden ser aspirantes al cargo por adquirir otra nacionalidad.

Erika Rodríguez, recalcó que facilitar la doble nacionalidad a personas mexicanas aumentará la atracción y retención de talento en el sector aeronáutico del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *