Durante la segunda semana de diciembre, Hidalgo registró ocho nuevos casos de dengue, con lo que acumuló 627 padecimientos en lo que va del año.
A dos semanas que concluya el año, la entidad hidalguense se mantiene en el lugar 15 de los estados con más padecimientos, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).
El reciente informe semanal indica que en las dos primeras semanas de este mes, el estado reportó 13 casos de dengue, ya que al cierre de noviembre sumaron 614.
OCTUBRE CON MÁS INCIDENCIA
Según datos de la Secretaría de Salud federal, del total de casos acumulados al 13 de diciembre, 580 son no graves, 42 con signos de alarma y cinco de dengue grave.
En noviembre se reportaron 51 casos, incidencia que redujo en comparación con octubre con 349 padecimientos, que fue el mes con más contagios por vector.
Septiembre fue el segundo mes con más contagios ya que reportó 165 casos; mientras que de enero a agosto se registraron 49 padecimientos en el estado.
CONSIDERABLE INCREMENTO RESPECTO DE 2022
Hasta la fecha los 627 casos de dengue acumulados de 2023, representan un incremento considerable respecto de los dos padecimientos registrados en todo 2022.
El reporte de la semana epidemiológica 49, precisa que San Felipe Orizatlán mantiene la mayor incidencia con 142 acumulados, de ellos 138 son no graves.
Le siguen Chapulhuacán con 93 casos, de los cuales 87 son no graves, y el resto con signos de alarma o graves; y Metztitlán con 75 casos, de ellos 71 son no graves.
ACUMULADOS EN 18 MUNICIPIOS
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hasta la semana epidemiológica 48 sumaron 619 casos de dengue, distribuidos en 18 municipios.
Que son San Felipe Orizatlán, Huautla, Atlapexco, Jaltocán, Yahualica, Huazalingo, Lolotla, Tlanchinol, Xochiatipan, Huejutla, Pisaflores, Chapulhuacán, Huehuetla, Metztitlán, Zacualtipán, Molango, Tianguistengo y Eloxochitlán.
Al corte del 13 de diciembre, el país acumuló 50 mil 925 casos de dengue en 30 estados, con 203 muertes acumuladas.
MANTIENE SSH ESTRATEGIAS DE CONTROL
La SSH informó que las enfermedades transmitidas por vector son padecimientos virales provocados por la picadura del mosquito del género Aedes Aegypti, el mismo que puede transmitir dengue, Zika y Chicungunya.
Por ello, personal de la dependencia estatal mantiene estrategias de control en los municipios y comunidades afectadas, ya que la incidencia de casos va al alza.