Se espera un incremento de casi 40 por ciento en la generación y recolección de basura en Tulancingo durante las fiestas navideñas.
Roberto Ballesteros Tapia, titular de la Dirección de Limpias y Disposición de Residuos dijo que la cantidad promedio de basura que se recolecta diariamente es de 170 toneladas.
250 TONELADAS DIARIAS
Durante la actual temporada de fiestas navideñas, se espera que el incremento llegue a 250 toneladas diarias, debido al desecho sobre todo de empaques y envolturas.
Varios de estos están elaborados sobre todo de papel, plástico, cartón y en menor medida, madera, por tanto, podrían reaprovechar los recolectores o pepenadores.
A REDUCIR RESIDUOS
El funcionario hizo llamado a la población para adquirir lo estrictamente necesario durante los presentes festejos, para no incrementar la cantidad de basura de forma importante.
Reconoció la labor de los recolectores para aprovechar el material reciclable, pero recordó que existe otro material que no se puede reusar, lo que implica aumento en la cantidad de la basura recolectada.
Entre dicho material están remanentes de plásticos, cartón y vidrio, que no son muy requeridos por los recolectores o pepenadores.
LLAMADO A LA POBLACIÓN
En el contexto, el funcionario municipal hizo llamado a la población a no sacar su basura durante los días 24 de diciembre del 2023 y el 1 de enero del 2024, fechas en las que se suspenderá la recolección.
Recordó que en algunas colonias sobre todo del casco urbano, la población no hizo caso al aviso previo al 12 de diciembre, respecto a que ese día se suspendería el servicio de recolección.
Fue necesario llamar a parte del personal que estaba ese día en asueto, ante la importante cantidad de basura que se acumuló sobre todo en las colonias Vicente Guerrero, Guadalupe, Jardines del Sur y Francisco I. Madero, entre otras.