La prohibición de venta de pirotecnia en los municipios de Hidalgo no afecta a los productores artesanales, ya que estos tienen sus permisos y hacen sus productos conforme pedidos.

Sin embargo, lo que preocupa a las autoridades son las personas que venden en tianguis y mercados sin ningún conocimiento ni permisos, indicó el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz.

El funcionario estatal, pidió el apoyo de la población para que denuncien la venta de pirotecnia a fin de evitar accidentes, ya que en las fiestas decembrinas se acostumbra su consumo.

CUETES SON PELIGROSOS

También exhortó a madres y padres de familia a evitar que sus hijos utilicen la pirotecnia porque resulta peligroso, sobre todo para los menores de edad.

Mencionó que son los mismos padres y familiares los que compran la pirotecnia para que los hijos las enciendan, y no conocen la cantidad de pólvora que tienen algunos productos.

Hay unos que son muy peligrosos para que un niño o niña los pueda utilizar, si para un adulto es peligroso para un niño se triplica el riesgo en el uso y manejo de estos”, señaló.

PROHIBICIÓN NO AFECTA A PRODUCTORES ARTESANALES

Quijas Cruz aclaró que la prohibición de compra y venta de pirotecnia en todo el estado desde el 10 de diciembre, no afecta a los artesanos de los municipios que se dedican a esa actividad.

Indicó que existe la pirotecnia artesanal donde hay artesanos pirotécnicos que utilizan polvorines, pólvora para los castillos y algunas festividades, y la mayoría cuenta con permisos.

Pero hay pirotecnia que venden personas que no son ni artesanos pirotécnicos, ni comerciantes pero que en esta temporada compran y venden pirotecnia”, refirió.

QUE CUMPLAN CON NORMATIVIDAD

Reconoció que también hay quienes se dedican a hacer cuetes y fuegos pirotécnicos artesanalmente pero que no cuentan con los permisos.

Esa es la función de ahorita de Protección Civil, acercarnos con ellos para que cumplan con la normatividad, que ya no estén trabajando irregularmente, que se regularicen”, indicó.

Cabe recordar que el 28 de noviembre, la explosión de un polvorín en la comunidad La Blanca, en Santiago de Anaya dejó como saldo cinco personas muertas, entre ellas un menor de edad, y una casa destruida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *