A casi nueve meses de la recomendación general emitida por la CDHEH a los 84 municipios sobre sus áreas de detención, 50 por ciento no ha notificado sobre las mejoras en dichos espacios.
La titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, dio a conocer que hasta la fecha 42 municipios respondieron la recomendación con número RG-0002-23.
Hay que recordar que la recomendación general no se acepta, mandan evidencias de qué es lo que van a hacer para mejorar sus condiciones”, refirió.
RECOMENDACIÓN GENERAL A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS
A finales de marzo de este año, la CDHEH presentó el Diagnóstico de Centros de Detención Municipales 2022 y emitió la recomendación general a todos los ayuntamientos para que atendieran las carencias detectadas.
Lo primero que hicimos cuando llegamos fue hacer un diagnóstico, este año lo que vamos a hacer es un informe, va a ser algo más compacto, pero que nos va a dar luz de qué es lo que hicieron derivado del diagnóstico”, indicó.
Recordó que derivado del diagnóstico se les explicó a los ayuntamientos cómo estaban sus áreas de detención municipal, por lo que debían modificarlas en beneficio de las personas detenidas para evitar hechos violatorios.
A FINALES DE AÑO INFORMARÁN AVANCES DE MEJORAS
Adelantó que a final de año la Comisión de Derechos Humanos dará a conocer las infografías de cómo están los municipios respecto de sus áreas de detención en 2023.
Son 42 los que han entregado evidencias, hay algunos que sí tienen sus áreas de atención con especificidades muy claras y que han ayudado a tener un mejor control de la certeza jurídica de las personas detenidas”, comentó.
El diagnóstico presentado en 2022 reveló necesidades e irregularidades en las áreas de detención municipal, antes galeras o barandillas, las más comunes son falta o mal estado de infraestructura.
EXHORTÓ A 47 MUNICIPIOS EN JUNIO
Además, se detectó corrupción, falta de higiene, maltrato y violencia hacia las personas detenidas, espacios indignos, falta de personal médico certificado y carencia de separación de población por género.
De acuerdo con datos de la CDHEH, hasta el 22 de mayo de este año sólo 37 ayuntamientos habían respondido, por lo que restaban 47 municipios, a los cuales en junio el órgano autónomo los exhortó a responder y cumplir con las mejoras.