El gobierno de Hidalgo realizará la actualización del atlas de riesgo estatal, además de 22 atlas municipales, de los cuales seis serán actualizados y 16 nuevos.

La Oficialía Mayor del gobierno estatal emitió una licitación pública para la contratación de estudios e investigaciones, solicitado por la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Mismos que consisten en 23 atlas de riesgo, de los cuales 22 son municipales y uno estatal, los cuales deberán concluirse a más tardar el 8 de marzo de 2024.

ATLAS ACTUAL DE HIDALGO TIENE TÉRMINOS OBSOLETOS

A través de la licitación pública con número EA-913003989-N590-2023, la dependencia estatal adjudicará la realización de las herramientas de información sobre los riesgos en municipios.

En total son 23 estudios, uno de ellos consiste en la actualización del Atlas de Riesgos del Estado de Hidalgo versión 2009, según el registro del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Algunos puntos de la actualización consisten en que en el actual atlas no se observa un análisis de peligro y riesgo por sismo, y tiene términos obsoletos; y el análisis geológico tectónico del estado se menciona de forma general.

ACTUALIZACIÓN DE SEIS MUNICIPALES

También se busca actualizar los atlas de riesgo municipales de Almoloya, Cuautepec, Huehuetla, Tizayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán.

De acuerdo con las bases, para esos estudios será necesario actualizar información sobre los fenómenos naturales y antrópicos que puedan representar riesgos para la población.

Se deberá evaluar la vulnerabilidad de la población analizada y su nivel de exposición a los riesgos localizados gráficamente; la información se mostrará en mapas que permitirán visualizar riesgos y vulnerabilidades en el respectivo municipio.

ELABORAR 16 NUEVOS DOCUMENTOS MUNICIPALES

El proceso de licitación incluye la realización de 16 nuevos atlas municipales de Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Emiliano Zapata, Metepec, Mineral del Chico.

Mineral del Monte, Omitlán, Tepeapulco, Zempoala, Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Zacualtipán y Metztitlán.

Los nuevos atlas deberán contener un sistema de información, mapas de riesgo y peligros, mapa de susceptibilidad para el caso de laderas, inventario de bienes expuestos, inventario de vulnerabilidades.

CONDICIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS

Además de indicadores sobre la organización, condiciones sociales, económicas que limitan la prevención y la capacidad de la sociedad para recuperarse ante el impacto de fenómenos perturbadores, percepción del riesgo y género.

Los diferentes tipos de riesgos deberán estar ordenados en geológicos, hidrometeorológicos, químicos-tecnológicos, sanitarios-ecológicos, y sociorganizativos.

El proceso de licitación indica que el 20 de diciembre será la junta de aclaraciones, el 22 la presentación y apertura de proposiciones, y el 22 del mismo está programado el acto de fallo donde darán a conocer la empresa adjudicada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *