Pese a que en noviembre redujeron las carpetas de investigación por delitos de robo de hidrocarburo en Hidalgo, las denuncias acumuladas en once meses mantienen al estado en primer lugar en huachicoleo.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que de enero a noviembre la entidad hidalguense acumuló mil 444 carpetas por delitos en materia de hidrocarburo.
Al ser un delito del fuero federal, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó en total 7 mil 844 carpetas de investigación en todo el país, de las cuales 18.4 por ciento son de Hidalgo.
INCREMENTÓ DELITO RESPECTO 2022
El informe mensual del SESNSP ubicó a Hidalgo en primer lugar con más carpetas de investigación por robo de hidrocarburo, seguido del Estado de México con mil 179 averiguaciones de enero a noviembre.
Puebla es el tercer estado con más carpetas de investigación por delitos en materia de hidrocarburo con mil 45, el cuarto es Veracruz con 666 investigaciones, y el quinto Nuevo León con 594 averiguaciones.
Las mil 444 carpetas por robo de combustible en Hidalgo de enero a noviembre de este año, representan un incremento de 14.2 por ciento en comparación con las mil 264 en el mismo periodo de 2022.
NOVIEMBRE CON MENOR INCIDENCIA
Según datos de la FGR, del total de carpetas por huachicoleo en once meses, noviembre registró 62 denuncias, cifra que redujo con relación a las 108 carpetas iniciadas en octubre.
Hasta la fecha, noviembre es el mes con menos carpetas de investigación en lo que va del año, puesto que septiembre registró 108, agosto 93, julio 113, junio 163.
Además, mayo reportó 206 carpetas de investigación y es el de mayor incidencia en robo de hidrocarburo; abril y marzo registraron 141, cada uno, febrero 134 y enero 175 carpetas.
PARA SABER
En julio de este año, el gobierno de Hidalgo dio a conocer que el estado pasó de un deshonroso primer lugar a segundo sitio nacional en el robo de combustibles y aseguró que seguiría en descenso debido al combate a ese delito.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, hasta octubre de 2023, habían detenido a siete objetivos prioritarios relacionados con el robo de hidrocarburo, e inhabilitado siete huachitúneles.
Además, que en el primer año de administración confiscaron 40 pipas, recuperaron 2 millones 325 mil 377 litros de hidrocarburo extraído ilegalmente, y inhabilitaron 50 tomas clandestinas.