Ante las compras decembrinas, la Profeco delegación Hidalgo recomendó a la población adquirir productos que realmente utilicen, y hacerlo en establecimientos fijos.
Lo anterior, para que en caso de alguna queja la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pueda intervenir y notificar al establecimiento.
Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de la Defensa del Consumidor en Hidalgo, comentó que lo ideal es regalar afecto y no cosas materiales que luego no utilizan.
EXIGIR TICKET O FACTURA
Hay que hacer una lista de verdad de cuántas cosas tienen que utilizan y cosas que no utilizan que compran por comprar. Que regalen afecto, que no lo compren”, recomendó.
Sin embargo, dijo, en caso de que compren algún producto la Profeco exhorta a no hacerlo en puestos ambulantes porque no son locales establecidos y no los pueden supervisar.
Además, invitó a exigir su recibo, ticket o factura para que en caso de inconformidad la Profeco tenga un argumento base de acción y poder iniciar un procedimiento de queja o reclamación.
NO COMPRAR POR REDES SOCIALES
Almeida Paredes reiteró el llamado a no comprar por medio de redes sociales debido a que es difícil iniciar una queja por falta de tickets o comprobantes.
No compren en redes sociales, eso siempre lo digo, las redes sociales son para socializar o echar novio pero no para comprar ni productos ni bienes o servicios”, señaló.
Comentó que entiende la economía informal de las llamadas “nenis” que son mujeres que venden productos por Facebook o Whatsapp, pero agregó, luego no hay garantías.
VIGILANCIA EN ESTABLECIMIENTOS
Indicó que debido a las fiestas navideñas y de fin de año, la Profeco realiza un operativo constante de vigilancia en diferentes establecimientos.
En caso de alguna duda o queja, los consumidores pueden acudir a las oficinas de Profeco ubicadas en avenida Cuauhtémoc número 700, en Pachuca, o llamar a los teléfonos 771 714 0636, 771 714 0605, y 771 714 0690.