De enero a noviembre, fueron sancionados 87 servidores públicos de Hidalgo, de los cuales la mayoría son municipales con 67.8 por ciento.
El Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de Contraloría estatal, precisó que al cierre de noviembre sumaron 59 trabajadores amonestados de 12 municipios.
Los cuales son Tasquillo, Tizayuca, Nicolás Flores, Almoloya, Villa de Tezontepec, Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma, Pachuca, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Tlaxcoapan y Tetepango.
28 TRABAJADORES ESTATALES AMONESTADOS
Mientras que de los servidores públicos estatales, fueron 28 los sancionados de enero a noviembre, de los cuales 14 pertenecen a la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Hidalgo.
Además, cinco laboran en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo; de ambas dependencias estatales los servidores públicos tuvieron amonestaciones públicas o privadas.
Cinco son inhabilitaciones para trabajadores del Instituto Estatal de Hidalgo (IEEH), tres por un año al no presentar su declaración patronal de inicio y conclusión del cargo y dos casos por tres meses al hacer su trámite extemporáneo.
OMISIÓN A DECLARACIÓN PRINCIPAL FALTA
También figuran dos trabajadores del Instituto para la Atención de Adultos Mayores, uno al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, y uno del Poder Judicial de Hidalgo.
Entre las faltas sancionadas destacan omitir presentar obligación patrimonial o hacerlo extemporáneamente, negligencia administrativa, incumplir obligaciones, y violación en leyes y en la normativa presupuestal.
Las sanciones a las que se hicieron acreedores son amonestación pública o privada, suspensión por cinco días sin goce de sueldo, e inhabilitación por tres, cuatro, seis o hasta 12 meses, y destitución.
TIZAYUCA CON MÁS SERVIDORES SANCIONADOS
Según el registro de la dependencia estatal, de los 59 servidores públicos municipales sancionados, Tizayuca registra la mayor cantidad con 32 trabajadores.
Lo que representa 54.2 por ciento del total de personal de los municipios, de los cuales 24 personas de Tizayuca fueron amonestados públicamente y cinco inhabilitadas por tres meses.
Además, uno fue suspendido de su empleo por un mes, y dos fueron destituidos de su cargo por no presentar la declaración de situación patrimonial de inicio de cargo, o hacerlo de manera extemporánea.