A unos días de concluir el año, Hidalgo ocupa el séptimo lugar nacional en afectación por sequía, con presencia en el 92.8 por ciento del territorio estatal.

El Monitor de Sequía de la Conagua reveló que en la primera quincena de diciembre, la entidad mantuvo la condición en 78 municipios, misma cantidad que al cierre de noviembre.

Los estados que tienen todos sus municipios con sequía son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro, le siguen Sonora con 98.6 por ciento de su territorio, y la entidad hidalguense.

LIGERA REDUCCIÓN EN SEQUÍA EXCEPCIONAL

El reporte quincenal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que al 15 de diciembre, 11 municipios presentaron sequía excepcional D4, que es el nivel más intenso.

Situación que redujo ligeramente en comparación con la segunda quincena de noviembre que registró 14 demarcaciones con sequía excepcional.

Los que presentan dicha condición son Calnali, Chapulhuacán, Huazalingo, Jacala, Lolotla, La Misión, Molango, Pisaflores, Tepehuacán, Tlahuiltepa y Tlanchinol.

HUEJUTLA Y SAN FELIPE PASAN A EXTREMA

Mientras que los tres municipios que salieron de sequía excepcional que son Huejutla, San Felipe Orizatlán y Pacula pasaron a la extrema, sumando 25 demarcaciones con esa condición.

Por lo que en la primera quincena de diciembre la sequía extrema incrementó en comparación con los 22 municipios reportados al cierre de noviembre.

Las demarcaciones con ese nivel son Alfajayucan, Atlapexco, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez, por mencionar algunas.

28 MUNICIPIOS EN CONDICIÓN SEVERA

El reporte de Conagua precisó que la sequía severa se mantuvo en 28 municipios al igual que en la segunda quincena de noviembre, que son Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba.

El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Francisco I. Madero, Huasca, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Omitlán, entre otros.

También se mantuvo la sequía moderada en 14 municipios, misma cifra reportada en la segunda quincena de noviembre.

LLUVIAS NO FAVORECIERON A HIDALGO

Además, seis demarcaciones mantuvieron la condición anormalmente seca, que son Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tizayuca y Tlanalapa.

De acuerdo con la Conagua, en la primera quincena de diciembre, se observaron lluvias por arriba del promedio sobre el noreste del país, en la región del Bajío, el centro-sur.

Así como, el Golfo de México y la Península de Yucatán, debido al ingreso de cinco frentes fríos, dos de los cuales provocaron eventos de Norte, así como, a la presencia e interacción de canales de baja presión.

Según la dependencia federal, esas lluvias favorecieron la disminución de áreas con sequía en 13 estados, los cuales no incluyen a Hidalgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *