Farmacias tanto de cadena comercial como de barrio en municipios del Valle de Tulancingo, no han recibido surtido de vacunas Pfizer contra COVID-19.

Pero la demanda del biológico tampoco ha sido importante, de acuerdo con el testimonio de los encargados de dichos negocios, a diferencia de otras partes del país, sobre todo, la ciudad de México.

FARMACIAS EN CADENA

En recorrido realizado, AM Hidalgo constató que en el caso de las farmacias de cadena, están a la espera de que el surtido sea por parte de sus matrices.

Mientras que en las micro, pequeñas y medianas farmacias, algunos de sus responsables sí han solicitado la vacuna contra virus SARS-CoV2 a los representantes comerciales del laboratorio farmacéutico internacional.

Pero nos dicen que hasta el momento Pfizer no les ha dado stock, aunque sí nos anotan en una lista de espera”, señaló la responsable de una farmacia, localizada en la colonia Francisco I. Madero, dentro del perímetro A del centro de la ciudad de Tulancingo.

NO HAY PEDIDOS

En el caso de micronegocios de dicho giro comercial en las cabeceras municipales de Cuautepec y Santiago Tulantepec, sus responsables señalaron que ni siquiera han realizado pedido.

La verdad es que como ni siquiera nos la han pedido ni siquiera la hemos solicitado; vamos a esperar qué tanta es la demanda para ver si vale la pena hacer la inversión para comprarla”.

Lo anterior es señalado por la dueña y responsable de otra pequeña farmacia ubicada en Santiago Tulantepec, puntualizando que lo más solicitado en este momento por sus clientes son medicamentos para atender enfermedades broncorespiratorias, sobre todo gripes.

El pasado 6 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó la venta en México de vacuna contra COVID-19.

EL CARGAMENTO

El 15 de diciembre llegó al país un primer lote de vacunas por parte del laboratorio Pfizer; en sólo 5 días, dicha remesa se agotó de las farmacias a donde se surtieron, sobre todo pertenecientes a cadenas comerciales.

El costo de cada dosis del biológico se encuentra entre los 850 a los mil 800 pesos.

Sin importar dicho costo, largas filas de personas se registraron afuera de farmacias ubicadas en la ciudad de México, así como en Guadalajara, Monterrey y Puebla, entre otras, para adquirir el biológico.

Mientras que en el Valle de Tulancingo no existe “furor” por comprar el biológico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *