Investigadores y personal de custodia en la recién declarada Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco denunciaron ser objeto de violencia laboral, al no contar con recursos para realizar su trabajo.
Armando Arenas, promotor cultural del sitio e integrante del Sindicato Nacional Democrático de la Secretaría de Cultura, dijo que funcionarios de la delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia no les permiten realizar difusión del patrimonio de Huapalcalco.
Tenemos que esperar autorización para llevar a cabo desde visitas guiadas a las escuelas, hasta eventos de difusión y sensibilización sobre el sitio arqueológico, lo que obviamente detiene nuestras labores”.
Explicó además que cuentan con implementos para realizar limpieza tanto en el espacio donde se encuentra la pirámide, como en el resto de la poligonal de 20 hectáreas, declarada el pasado 5 de junio de este año como Zona de Monumentos Arqueológicos por decreto presidencial.
NO CUENTAN CON APOYOS
Arenas agregó que el personal de difusión como los investigadores cuentan con apoyos para realizar su labor, como cobertura de viáticos, así como gasolina para desplazarse en sus vehículos automotores.
Estamos peor que antes de que Huapalcalco recibiera la declaratoria, tal parece que sólo fue un acto simbólico”, reprochó el promotor cultural.
Detalló que actos de protesta y denuncia de las condiciones de violencia laboral se estaban llevando a cabo en prácticamente todos los sitios del INAH en el estado de Hidalgo.
En Pachuca, fueron colocadas mantas a las afueras de la sede estatal del INAH, en el exconvento de San Francisco, en denuncia a las situaciones citadas.
CONTINUARÁN PROTESTAS
El entrevistado anticipó que las protestas y manifestaciones continuarán hasta que sus demandas de buenas condiciones laborales sean atendidas.
Hemos enviado oficios tanto a las oficinas estatales como a las nacionales, hemos querido hablar con los directivos, pero no somos atendidos hasta el momento”.
Los invitamos (a los directivos del INAH Hidalgo) a que vengan a ver en qué condiciones laborales, que se sensibilicen sobre la importancia de difundir este patrimonio cultural y arqueológico”, agregó Arenas.
Los trabajadores no descartaron llevar a cabo otras acciones de protesta y manifestación en caso de no ser atendidos, incluso siendo más enérgicas, sin señalar de qué tipo serían.