El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo logró una procuración renal.
El donante, un hombre de 48 años falleció a causa de una hemorragia cerebrovascular, por lo que la familia decidió donar ambos riñones con la intención de ayudar a quiénes lo necesitan.
La cirugía estuvo encabezada por el doctor Gerardo Alejandro Navarro Toledo, jefe del Servicio de Trasplantes del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
DOS PERSONAS RECEPTORAS
Con el trasplante renal se logra que dos personas abandonen el tratamiento de diálisis y mejoren de manera considerable su calidad de vida, por lo que este tipo de actos son de vital importancia para los receptores.
Es importante señalar que se logró procurar piel, la cual se procesará en el Banco de Tejidos del Estado de México, para beneficiar a más de cien personas, que tengan necesidad de un injerto.
Previamente a la procuración, se llevó a cabo un homenaje con aplausos y un minuto de silencio, para quien se ha convertido en héroe al donar sus órganos y regalar una nueva oportunidad a un sinfín de receptores.
RESPETO
Los procedimientos de procuración y trasplante de órganos se llevan a cabo bajo rigurosos protocolos sanitarios, además de tratar a los donantes con respeto, de manera tal que el cuerpo puede ser velado de la manera en que los familiares consideren pertinente.
En México, más de 22 mil personas están a la espera de un trasplante.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes:
https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.