La Secretaría de Energía del gobierno federal publicó un decreto en el que mandata la ocupación temporal de una planta de hidrógeno operada por Air Liquide dentro de la refinería de Pemex en Tula
En la edición del 29 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este decreto que se basa en la Ley de Expropiación que establece que procede por ocupación temporal con previa declaratoria de utilidad pública, y mediante indemnización que en derecho corresponda.
El documento no señala la cantidad con la que Pemex deberá indemnizar a la empresa francesa.
Los argumentos están basados en que devolver la gestión de la planta de hidrogeno a Pemex Transformación Industrial generará mayores rendimientos para la refinación de combustibles.
Actualmente, la Refinería de Tula paga una cuota fija a un suministrador de hidrógeno, lo que encarece los costos de suministro de hidrógeno a bajos niveles de proceso de crudo” indica el decreto publicado.
El documento además agrega que la decisión fue tomada para alcanzar la solvencia energética con recursos propios.
Es necesario contar con la autonomía de suministro de hidrógeno en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, sin depender de agentes externos que puedan resultar ajenos a los intereses sociales y de beneficio público que persigue el Estado mexicano para lograr sus cometidos constitucionales”.
ANTECEDENTES
Pemex se asoció con Air Liquide en 2017 para que ésta le suministre hidrógeno por 20 años, en un intento del entonces gobierno mexicano para reducir costos de la petrolera estatal.
De acuerdo con los registros hemerográficos, la empresa pagó 52 millones 700 mil dólares.