Este año la propuesta de reforma electoral para aplicar en Hidalgo en las elecciones de 2024 fue aprobada por el Congreso local, además, a pesar de la inconformidad de partidos de oposición, las modificaciones fueron avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado 7 de diciembre la SCJN validó las reformas electorales propuestas por el gobierno de Hidalgo en vísperas del proceso del próximo año.

Entre las iniciativas confirmadas por los ministros se encuentra la reforma sobre empate de elecciones, así como el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Revocación de Mandato, iniciativas que el gobernador Julio Menchaca anteriormente envió al Congreso local.

NUEVAS CONDICIONES

Dicha acción reconfigura al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al quedar en manos de los Consejos Distritales la organización de las elecciones municipales, con la finalidad de buscar su especialización y con ello evitar la violencia ocurrida en elecciones pasadas.

Derivado de las reformas al Código Electoral iniciadas por el gobierno de Hidalgo, a partir de la elección de 2024 las alcaldías y diputaciones locales tendrán una duración de tres años, con derecho a reelección. 

INVALIDÓ CONSULTA INDÍGENA

Anteriormente, la SCJN invalidó la consulta indígena elaborada por la actual legislatura del Congreso local cuyo costo fue de más de 9 millones de pesos.

REFORMA Y APROBACIÓN LOCAL

El pasado 18 de agosto el Congreso de Hidalgo aprobó una serie de iniciativas de la reforma electoral que aplicará para la elección de alcaldes y diputados locales el próximo año.

Desaparición de consejos electorales municipales, regresar a las alcaldías a un periodo de tres años, reelección en alcaldes y diputados, revocación de mandato, apertura para grupos de la diversidad sexual, convenios de candidatura común, son algunos de los aspectos que avalaron los legisladores.

A su vez, establecieron la obligación para que los candidatos presenten su declaración patrimonial y eliminaron el requisito de no haber sido condenado por delito doloso para obtener una candidatura.

IMPUGNACIÓN DE PARTIDOS

Dirigentes de tres partidos políticos impugnaron la reforma electoral de Hidalgo presentada por el Ejecutivo.

Los presidentes de PAN, PRI y PRD, Claudia Lilia Luna Islas, Marco Antonio Mendoza Bustamante y Jorge Luis Pérez Viveros, respectivamente, hicieron el anuncio durante conferencia previo a la sesión del Congreso donde diputados avalaron la reforma.

Mendoza Bustamante comentó que una vez aprobadas y publicadas las modificaciones, promoverán acciones de inconstitucionalidad.

Opinó que no genera ahorro la desaparición de los consejos municipales y que perdería capacidad operativa el Instituto Estatal Electoral para los cómputos municipales.

Reiteró que no podrían contarse los votos de forma simultánea y en breve tiempo en un solo distrito.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *