Tras nueve meses del diagnóstico de la CDHEH, los Centros de Readaptación Social (Ceresos) en Hidalgo continúan con sobrepoblación y personal insuficiente.

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) presentó este 2 de enero el informe de seguimiento de la recomendación general 001 emitida en marzo de 2023.

De acuerdo con el organismo estatal, en las cárceles de Huichapan, Jacala y Mixquiahuala el hacinamiento hace que las personas privadas de su libertad duerman en el suelo.                                                                              

TE INTERESA: Registraron cárceles de Hidalgo 19 muertes de internos en 2022

 

HACINAMIENTO PROBLEMA CRÍTICO

La sobrepoblación emerge como un problema crítico, mermando la calidad de vida y los servicios básicos, incluyendo la salud, lo cual requiere una atención médica y nutricional mejorada”, señala el documento.

Además, destacó que la seguridad, gestionada por personal insuficiente, plantea desafíos que podrían comprometer tanto la disciplina como la reintegración.

Precisó que las instalaciones femeninas necesitan fortalecerse, especialmente en cuanto a servicios médicos y programas de atención cuando se tienen niñas y niños.

INTERNOS DUERMEN EN EL SUELO

En los Ceresos de Huichapan, Jacala y Mixquiahuala se registra hacinamiento debido al exceso en la capacidad, por lo que los reclusos duermen en el suelo.

Según el informe, en el Cereso de Huichapan la capacidad oficial es para 51 personas, pero actualmente alberga a 91, lo que resulta en una sobrepoblación de 78.4 por ciento.

En el de Jacala registran 102 personas privadas de la libertad en un espacio para 47, por lo que enfrenta sobrepoblación de 167 por ciento; y el de Mixquiahuala existe un exceso de 115.8 por ciento ya que es para 76 pero cuenta con 164 internos.

OTROS CENTROS CON SOBREPOBLACIÓN

De acuerdo con la CDHEH, el hacinamiento resultante, con individuos durmiendo en el suelo, viola las normas internacionales de derechos humanos y desafía la dignidad humana.

Indica además que es inhumano, el hacinamiento también es contraproducente para cualquier estrategia de reinserción efectiva.

Otros Ceresos que presentan sobrepoblación, pero los reclusos no duermen en el suelo son los de Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Pachuca Varonil, Tula y Tulancingo.

MOLANGO Y TENANGO SIN EXCEDER CAPACIDAD

Mientras que los penales que no registran sobrepoblación son Molango, Pachuca femenil, y Tenango; además del Centro de Internamiento para Adolescentes que tiene capacidad para mil 403 adolescentes y actualmente alberga a 23.

El informe agrega que las actividades deportivas y recreativas necesitan ser más inclusivas y estructuradas para contribuir efectivamente a la rehabilitación.

Sumado a que los servicios adicionales, aunque son valiosos para mantener vínculos con la comunidad, requieren regulación para evitar abusos.

PUEDES LEER: Con baja seguridad cinco penales y el centro para adolescentes de Hidalgo: CDHEH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *