Durante 2023, Hidalgo registró 631 casos de dengue, cifra que incrementó considerablemente en comparación con lo reportado en 2022.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) reveló que Hidalgo cerró el año pasado en el lugar 17 de los estados con más casos de dengue.
El reciente informe semanal indica que durante diciembre el estado reportó 17 casos, ya que al cierre de noviembre sumaron 614 padecimientos.
OCTUBRE Y SEPTIEMBRE CON MÁS CONTAGIOS
Según el reporte de la semana epidemiológica 52, los 631 casos registrados durante 2023, se multiplicaron en comparación de los dos padecimientos reportados en todo 2022.
Datos de la DGE dependiente de la Secretaría de Salud federal indican que de los casos acumulados el año pasado, 584 fueron no graves, 42 con signos de alarma y cinco de dengue grave.
La incidencia mensual fue mayor en octubre con 349 casos, seguido de septiembre con 165 y noviembre con 51, mientras que de enero a agosto se registraron 49 padecimientos en el estado.
SAN FELIPE ORIZATLÁN CON MÁS REPORTES
El reporte de la dependencia federal precisa que San Felipe Orizatlán fue el municipio con mayor incidencia ya que registró 142 casos, de ellos 138 son no graves.
Le siguen Chapulhuacán con 93 casos, de los cuales 87 son no graves, y el resto con signos de alarma o graves; y Metztitlán con 77 casos, de ellos 73 son no graves.
El resto de casos ocurrieron en Pisaflores, Huautla, Atlapexco, Jaltocán, Yahualica, Huazalingo, Lolotla, Tlanchinol, Xochiatipan, Huejutla, Huehuetla, Zacualtipán, Molango, Tianguistengo y Eloxochitlán.
NINGUNA MUERTE EN HIDALGO
Al corte del 2 de enero de 2024, el país acumuló 54 mil 406 casos de dengue en 30 estados, con 203 muertes, ninguna de ellas ocurrió en Hidalgo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el dengue es causado por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la especie Aedes aegypti.
El cual se desarrolla en lugares donde se estanca el agua, principalmente por lluvias, cabe recordar que durante 2023 las mayores precipitaciones ocurrieron en el último cuatrimestre.