Vía zoom, el exsecretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, comparece por el delito de peculado.
La audiencia inicial fue agendada a las 15:00 horas en los juzgados de Pachuca, la cual fue decretada como privada hace unos momentos.
Esto, como parte de la causa penal 151/2023, según los estrados electrónicos del juzgado en materia penal, en las inmediaciones del penal capitalino.
A la sede de los juzgados no llegó el exfuncionario, quien asiste vía Zoom, aunque su equipo de abogados sí permanece en el lugar.
AMPARO IMPIDE DETENCIÓN
De acuerdo con autoridades, el exfuncionario en la administración de Omar Fayad está implicado en la estafa siniestra, por lo cual se amparó para evitar ser detenido.
El supuesto hackeo de información a la SEPH en 2022 generó una afectación patrimonial por casi 144 millones de pesos, en lo cual se presume la participación de Atilano R.P.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) confirmó que no se acreditó la preexistencia del hackeo a los servidores, sistemas, plataformas y bancos de datos digitales.
AKTAION DIGITAL
Por lo que el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) deberá comprobar 143 millones 999 mil 857.73 pesos por el pago de dicho servicio; cabe mencionar que existe un proceso penal contra un subsecretario por esa situación.
Lo que derivó en la detención del exsubsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH, Pablo M.C., el 5 de abril de 2023, y días después fue vinculado a proceso con prisión preventiva justificada, por el delito de peculado.
También en abril de este año, la Secretaría de Contraloría estatal, canceló el registro del Padrón de proveedores a la empresa Aktaion Digital, involucrada en el desvío de recursos por el supuesto hackeo.