Durante las primeras semanas de enero, Hidalgo no presentó ningún caso de dengue, luego que en diciembre registró 17 casos y estuvo entre los estados con mayor incidencia.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) reveló que en lo que va de 2024, México registró 31 nuevos casos de dengue en cuatro estados, que no incluyen la entidad hidalguense.
Tabasco es el de más padecimientos en lo que va del año con 24 reportes, seguido de Colima con cuatro, Morelos y Guanajuato con un caso; además no se reportan muertes en el país.
ACUMULÓ 631 CASOS EN 2023
Datos de la DGE precisan que durante 2023 Hidalgo registró 631 casos de dengue, cifra que rebasó por mucho los dos reportados en 2022; y el estado se ubicó en el lugar 17 a nivel nacional con más incidencia.
Según los reportes semanales, durante diciembre la entidad hidalguense reportó 17 casos, ya que al cierre de noviembre sumaron 614 padecimientos.
El pico más alto se reportó en octubre con 349 casos, seguido de septiembre con 165 y noviembre con 51, mientras que de enero a agosto de 2023 se registraron 49.
MUJERES CON MÁS PADECIMIENTOS
La dependencia de la Secretaría de Salud federal informó que de los casos acumulados el año pasado, 584 fueron no graves, 42 con signos de alarma y cinco de dengue grave.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dio a conocer que de los 631 casos, la mayor incidencia fue en mujeres con 59.9 por ciento del total.
Datos del Sinave indican que 378 mujeres presentaron dengue el año pasado, de las cuales cuatro fueron graves y 25 con signos de alarma; y 253 reportes fueron en hombres, con un caso grave.
MUNICIPIOS CON MAYOR INCIDENCIA EL AÑO PASADO
San Felipe Orizatlán fue el municipio con mayor incidencia durante 2023 ya que registró 142 casos, de ellos 138 fueron no graves.
Le siguen Chapulhuacaán con 93 casos, de los cuales 87 son no graves, y el resto con signos de alarma o graves; y Metztitlán con 77 casos, de ellos 73 son no graves.
El resto de casos ocurrieron en Pisaflores, Huautla, Atlapexco, Jaltocán, Yahualica, Huazalingo, Lolotla, Tlanchinol, Xochiatipan, Huejutla, Huehuetla, Zacualtipán, Molango, Tianguistengo y Eloxochitlán.