Es probable que los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE reciban aumentos a sus pensiones menores al 5 por ciento, consideró el secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo, Mario Baños Briseño.
ÍNDICE DE PRECIOS
Esto debido a que los incrementos anuales que se aplican a partir de febrero de cada año se basan en el Índice Nacional de Precios al Consumidor que para diciembre de 2023 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubicaba en 4.66 por ciento.
ALZA A LA UMA
Ese mismo porcentaje se aplicó en los aumentos a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) con lo que se calculan multas, pago de derechos y créditos hipotecarios del gobierno.
MEJORÍA DEL AÑO PASADO
El año anterior, mencionó el dirigente obrero, el aumento para los jubilados fue de 7.82 por ciento que corresponde al Índice Nacional de Precios al Consumidor de 2022, registrado por INEGI.
ALZA EL SALARIO DEL 20 POR CIENTO
El secretario general expresó que es mucha la diferencia entre los aumentos que reciben los trabajadores en el retiro y que los que se encuentran en activo.
Porque a partir del primero de enero el salario mínimo aumentó 20 por ciento mientras que para las pensiones de los jubilados se calcula que no rebasará al 5 por ciento.