La organización Seiinac pidió a las autoridades competentes de Hidalgo, esclarecer el homicidio de una mujer trans en Ixmiquilpan, para confirmar o descartar que fue un transfeminicidio.

Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), lamentó el asesinato ocurrido hace una semana, el cual es investigado con protocolo de feminicidio.

Queremos que se investigue con perspectiva de género y con perspectiva diversidad sexogenérica, para concluir si tuvo que ver con un tema de crimen de odio”, refirió.

CUESTIONAR INCREMENTO DE VIOLENCIA

Consideró que es un hecho lamentable porque no se encuentra un cuerpo más, sino que es un cuerpo trans, lo cual hace que tome más sentido en las representaciones de todas las personas.

Muchas personas se han dedicado más a cuestionar la actividad de la persona por el solo hecho de ser trans, y no ver que el incremento de la violencia lamentablemente sigue presente en nuestro estado”, expresó.

Señaló que ese tipo de ejecuciones evidencian que la gobernabilidad está fallando, que el Estado de Derecho no se está garantizando en la entidad.

INVESTIGADO COMO FEMINICIDIO

Además, agregó, esos actos evidencian que es posible violentar los derechos humanos de las personas y que no hay políticas reales de prevención de la delincuencia.

El pasado 6 de enero, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer trans, presuntamente identificada como Gaby, con signos de violencia, en un camino de terracería en la localidad Cañada Chica, en Ixmiquilpan.

Días después, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó que la investigación del asesinato de la mujer trans es bajo los protocolos de feminicidio.

CAMBIO DE DIRECCIÓN EN SEIINAC

En otro tema, el aún director ejecutivo de Seiinac, informó que este sábado 13 de enero, la organización realizará asamblea extraordinaria, donde se elegirá a la persona titular de la dirección ejecutiva.

Los dos postulantes son Ashely Odeth Pedraza Cerón y Alan Javin Alvarez Ríos, ambos son psicólogos sociales, la primera tiene experiencia en el movimiento feminista y aborto, y el segundo en el tema de diversidad sexogenérica.

Detalló que durante tres días realizaron la asamblea, la cual concluye con la asamblea extraordinaria el 13 de enero donde se definirá quién de los dos perfiles en función de su plan de desarrollo institucional estaría en la dirección ejecutiva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *