Al menos tres alcaldes han denunciado el uso de su identidad para extorsionar a la población. Tula, Ixmiquilpan y Acaxochitlán hicieron una denuncia pública para que los habitantes no caigan en la estafa y denuncien.

En los últimos días, los gobiernos municipales han dado a conocer en sus redes sociales un nuevo modo en el que operan los extorsionadores.

Usan su nombre y fotos para pedir pagos extraordinarios, cobros al sector comercial y datos personales a la población.

Lo primero es un mensaje de WhatsApp, donde se especifica una supuesta orden en la que piden el dinero en una guía, presuntamente del Servicio Postal Mexicano.

Luego, el extorsionador, a nombre del alcaldes o alcaldesas indica una referencia a un contador que se pondrá en contacto con las víctimas.

IXMIQUILPAN

La alcaldesa Araceli Beltrán notificó en su perfil oficial de Facebook que un número de teléfono pide información personal a su nombre, pidió denunciar los posibles actos de extorsión y notificar al 911 o al 089.

En uno de los comentarios de la publicación el caso fue confirmado por un usuario que indicó que a nombre de la alcaldesa y del secretario de Seguridad Pública del municipio piden el cobro del derecho de piso.

TULA

La página oficial de esta alcaldía, avisó que el sector comercial recibió llamadas telefónicas a nombre del presidente municipal, Mario Francisco Guzmán, estas piden el cobro de un derecho de comercio.

En su publicación, el ayuntamiento pidió a la población que acudiera a las áreas de recaudación oficiales a entregar los pagos correspondientes por anualidades e impuestos.

Es por ello que exhortamos a aquellas personas que recibieron estas llamadas, no se dejen sorprender y hagan su denuncia de manera inmediata a las autoridades correspondientes”.

ACAXOCHITLÁN

Por medio de sus redes sociales personales, el alcalde de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, advirtió que han intentado extorsionar a otras personas usurpando la identidad del propio edil.

Explicó que han intentado clonar su número telefónico de celular personal, desde donde se dan órdenes supuestamente dadas por el propio alcalde.

La publicación en redes sociales de Carbajal Romo se presentan capturas de pantalla de una supuesta instrucción dada por Carbajal Romo, al parecer relacionada con la realización de un trámite.

No se dejen sorprender yo jamás les pediría dinero y por ningún motivo vayan a caer en estás extorsiones (sic)”, se lee en la publicación digital en la cuenta de Facebook de Carbajal Romo.

 ANTECEDENTES

En 2021, el número telefónico de celular del alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado fue clonado, fue él mismo quien advirtió que no hicieran caso a la petición de dinero que se estaba haciendo a su nombre.

En agosto del año pasado, el alcalde de Yahualica, Senón Navarro Morales, denunció una situación idéntica, también solicitando que no se hiciera caso a la solicitud de préstamos de dinero que se estaban haciendo usando su identidad.

  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *