Las muertes por influenza en Hidalgo se debieron a personas que no se vacunaron, indicó la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, por lo que exhortó a la población a vacunarse.
Informó que derivado de la temporada invernal continúan los casos tanto de COVID-19 como influenza, pero aseguró que no hay una situación fuera de control o que no sea la esperada.
La funcionaria estatal recomendó seguir con las medidas de prevención como estornudo de etiqueta, uso opcional de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
VACUNAS PARA POBLACIÓN VULNERABLE
Sí hay más defunciones por influenza, y esto es en personas que no se han vacunado, por ello insistimos en la vacuna”, refirió.
En breve entrevista con medios, insistió en que acudan a vacunarse la población vulnerable, como personas mayores de 60 años y menores de cinco años.
Así como personas de cualquier edad que tengan alguna comorbilidad, como obesidad, diabetes, hipertensión, asma o alguna enfermedad crónica.
18 PACIENTES ATENDIDOS EN HOSPITALES
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), del 1 al 15 de enero de 2024 fueron atendidos 18 pacientes con influenza.
El Hospital General de Huejutla es el que más pacientes atendió con seis, seguido del General de Ixmiquilpan y el de Pachuca con cinco cada uno, y Actopan y Tulancingo con un caso cada uno.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) reveló en su reciente informe que Hidalgo continúa como el segundo estado con más fallecimientos por influenza en el país.
Precisó que el estado acumula 229 reportes positivos y 21 defunciones en lo que va de la temporada de influenza estacional, de los cuales 50 nuevos casos y nueve decesos ocurrieron en la primera quincena de enero.