A través del Instituto Nacional del suelo sustentable (INSUS) se han regularizado 14 escuelas de educación media superior y 35 Colegios de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), informó el procurador agrario de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez.

En conferencia de prensa hizo un balance de algunas de las actividades que se han realizado en esa institución en los últimos cinco años además de que dio respuesta a inquietudes formuladas por ejidatarios de San Agustín Tlaxiaca.

BANCOS Y CLÍNICAS

Expresó que también se está regularizando la tenencia de la tierra de 25 clínicas del IMSS Bienestar y 14 bancos del Bienestar.

CERTEZA JURÍDICA

Igualmente mencionó otras labores que se realizan para dar certeza jurídica a la tenencia de inmuebles en barrios y colonias que anteriormente eran ejidos.

MENOS CONFLICTOS AGRARIOS

Refirió que actualmente subsisten 15 conflictos agrarios en el estado concentrados en la Huasteca la zona Otomí-Tepehua y los más intensos en el Valle del Mezquital.

Hasta hace algunos años eran 25 los problemas entre comunidades, pero se han reducido al lograrse acuerdos, aseveró Velázquez Vázquez.

EJIDATARIOS Y COMUNEROS

Actualmente, radican en Hidalgo más de 2 millones de campesinos entre ejidatarios y comuneros.

TESTAMENTO AGRARIO

Para ellos, se les han otorgado diversos programas, entre ellos, ‘testamento agrario’ para evitar problemas posteriores entre las familias, dijo el procurador agrario.

MUJERES CON MAYOR PRESENCIA

Expresó que también se busca que las mujeres puedan ser representantes de los núcleos agrarios y no solamente los varones.

TRABAJOS EN TLAXIACA

Acompañado del periodista Marco Antonio Olvera, quien también es ejidatario, informó las acciones que se realizan en su lugar de origen San Agustín Tlaxiaca.

El reportero quien participa en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se quejó de la actitud negligente de los comisariados de San Agustín Tlaxiaca y demandó que realicen más acciones en beneficio de la comunidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *