Desde los dos años, Sandra anhelaba ser la reina del carnaval, como la mayoría de niñas y jóvenes de Ferrería, y este 2024 cumplió su deseo de representar a la comunidad en la celebración anual.

Sandra Pasquel Mixtega, reina del carnaval de Ferrería, en Metepec, quien será coronada el próximo 10 de febrero, recordó que desde los dos años de edad participa en el carnaval.

Por lo que invitó al público en general a acudir a su comunidad y conocer más sobre el tradicional carnaval que se llevará a cabo del 10 al 14 del próximo mes.

OBREROS DE VERACRUZ INICIARON TRADICIÓN

Ser reina para muchas niñas como yo es un sueño que se está cumpliendo. Mi coronación es el 10 de febrero, espero me puedan acompañar, es de mis días favoritos del año desde que tengo dos años”, expresó.

Relató que la tradición inició en Ferrería, porque hace muchos años en Apulco se instaló una fundición a la que llegaron obreros de Veracruz, quienes empezaron la festividad.

Ya que la celebración era de tres días y los obreros querían irse a celebrar sus fiestas a Veracruz, por lo que el dueño de la fundición les permitió celebrar ahí su carnaval.

CELEBRACIÓN EN CINCO LOCALIDADES CERCANAS

Desde entonces y hasta la fecha, dijo, el carnaval pasó de generación en generación, y se amplió porque ahora son cinco localidades con la tradición como Agua Blanca, Apulco, Ferrería, Metepec y Estación.

La joven de 18 años, quien cursa el nivel medio superior, compartió su emoción porque este año se hizo realidad su sueño, y podrá continuar con la tradición familiar como lo han hecho diferentes mujeres en su familia.

Estoy muy emocionada y nerviosa porque todas las reinas dejan la vara alta, le echan muchas ganas, sus trajes son muy espectaculares, pero sé que cuento con el apoyo de mi familia y del pueblo en general”, comentó.

CUATRO DÍAS DE CARNAVAL

Pasquel Mixtega mencionó que le echará muchas ganas y está intentado mejorar su condición física porque el baile es pesado y más con el traje que debe portar.

Detalló que como muchas mujeres, entre los 18 y los 20 años, se postuló ante el comité organizador, el cual la seleccionó, en parte por el derecho de antigüedad ya que baila desde los dos años.

Este 2024 seré reina, son cuatro días de carnaval, pero tenemos que ir cumpliendo con otros compromisos como presentarnos en otros carnavales o eventos, y bailar en otros pueblos”, indicó.

TRAJES PESADOS Y COSTOSOS

Pero su preparación para representar a Ferrería no es reciente, ya que precisó que un traje de los que debe portar tarda entre seis y siete meses en confeccionarlo, con todo y penacho de hasta 5 kilos.

Lo más costoso, agregó, es el penacho, ya que contiene plumas de avestruz, faisán y gallo, las dos primeras son las más costosas, y el principal proveedor es Tlaxcala.

El penacho puede costar entre 20 y 70 mil pesos, por las plumas, una pluma de faisán está entre 250 o 350 pesos cada una, a veces le ponemos 20 de faisán, 50 de avestruz que igual están caras”, explicó.

Mientras que el costo del traje depende de quién lo borde y el tamaño, si lo hacen quienes danzan no es tan caro, pero hay personas que ofrecen bordar y por un millar de lentejuelas son 100 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *