Al declarar que Hidalgo dejó el primer lugar del robo de hidrocarburo, el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna informó que ahora el siguiente paso es que el estado atraiga la extinción de dominio para debilitar la capacidad financiera de los delincuentes.
Durante conferencia de prensa en Pachuca luego de coordinar el gabinete de seguridad para atender la contingencia por una toma clandestina en Cuautepec, Olivares Reyna resaltó que el gobierno del estado busca que en el robo de hidrocarburo exista una competencia concurrente.
Y tenga el estado de Hidalgo, entonces, la facultad de hacer valer esta figura jurídica de extinción de dominio. Quiere decir que todo lo utilizado por el delincuente para extraer hidrocarburo pueda pasar a ser propiedad del estado de Hidalgo”, dijo Olivares Reyna.
Apuntó que tal propuesta será planteada por el mandatario Julio Menchaca Salazar en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).
Son acciones que van al fondo, limitando la capacidad financiera de este tipo de delincuentes, seguramente se va a contrarrestar de forma severa de que esto siga proliferando. Ya lo contuvimos, ya salimos de ese deshonroso primer lugar. Vamos, para tratar de completar la tarea, empujar este tipo de reformas legislativas”.
El objetivo es debilitar las ganancias económicas de los delincuentes además de perder su libertad.