Ante el estrés hídrico que se vive en Hidalgo y el país, la Sedeco desarrolla un proyecto para que el agua que vierte Grupo Modelo en Apan sea tratada y utilizada por las demás empresas de la región.

Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, comentó que trabajan en dos vertientes respecto al uso del agua por las empresas.

Una de ellas, dijo, es que en vez de agua potable ocupen tratada, para ello trabajarán en un convenio con Grupo Modelo que invierte en agua tratada de manera importante.

MENOR CONSUMO DE AGUA POTABLE

Mencionó que buscan generar una línea de conducción del agua tratada para que pueda ser aprovechada por la empresa.

Indicó que en estos días trabajarán de manera conjunta con Grupo Modelo, gobierno del estado y Comisión Nacional del Agua para que se pueda desarrollar un nuevo proyecto que permita que sea menor el consumo de agua potable.

Que solamente (el agua potable) sea para los servicios básicos, y en general se pueda trabajar con agua tratada. Es algo que le hemos solicitado a la empresa para que esto suceda”, refirió.

REUSO DE AGUA A MODELO

La otra vertiente es un proyecto del que esperan pronto tener los recursos para desarrollarlo, que consiste en que el agua que vierte Grupo Modelo sea reutilizada por otras empresas.

Todos sabemos que la cervecera ocupa un volumen muy importante de agua, lo que hoy necesitamos y a partir de que llegó este gobierno de la transformación fue entablar pláticas con ellos y nos han dado la respuesta positiva”.

Por lo que toda el agua que la cervecera trata, en vez de verterla al canal del Papalote, como lo hace actualmente, se busca reutilizarla.

CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO EN CIUDAD SAHAGÚN

Henkel Escorza explicó que el proyecto consiste en la construcción de una nueva planta de tratamiento en Ciudad Sahagún, a la cual será conducida el agua vertida por Grupo Modelo. 

Y poder ofertar este líquido tratado a las empresas instaladas en Tepeapulco, Ciudad Sahagún, los parques industriales y todas las demás empresas que conocemos”, puntualizó.

Agregó que también están platicando con esas empresas y generan cartas de intención de todas ellas para poder hacer un sistema integral con el uso del líquido tratado, a fin de disminuir el estrés hídrico y la explotación de los pozos existentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *