Lo ocurrido con Time Ceramics en Emiliano Zapata debe servir como experiencia para que haya mayor cuidado y se haga una inspección de los procedimientos que realizan las empresas que van a llegar a Hidalgo.
Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), comentó lo anterior, luego del percance que tuvo la empresa con personal de origen chino que no actualizó su visa.
Recordó que el Consejo participó como invitado en mayo de 2023, en el anuncio de inversión de la empresa, que tiene seguimiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado.
APOYAR CON LA CONSTRUCCIÓN
Sin embargo, mencionó que el organismo empresarial desconoce sobre las personas extranjeras que trabajan para la empresa y su estatus legal en el país.
Platicamos con el secretario de Desarrollo Económico para que nos presentara a los dueños de la empresa para que pudieran darnos la oportunidad de nosotros participar y apoyarles para la construcción”, refirió.
Incluso, dijo, están viendo la posibilidad que en el futuro puedan darles algunos suministros de materiales que ellos requieren para la elaboración de los productos que van a realizar.
CONSEJO RESPALDA A EMPRESAS CON NORMATIVIDAD
Respecto a que la empresa mencionada es una de las grandes inversiones anunciadas por la actual administración estatal, comentó que el CCEH respalda a aquellas firmas que cumplan con toda la normativa establecida.
Pero no pueden estar a favor de una empresa que llegue a Hidalgo y haga cosas fuera de lo que la norma le pide en el estado.
“Creemos que con esto que sucedió hay que tener más cuidado para que a las empresas se les cheque perfectamente bien que están cumpliendo con todos los requerimientos que a nivel municipal, estatal o federal se les piden”, expresó.
EMPRESARIOS EN CONTRA DE INCUMPLIDOS
Sánchez Ramírez indicó que a Sedeco le corresponde analizar las solicitudes de muchas empresas que pretenden llegar al estado.
En parte, es bueno que surjan esas situaciones para que se tenga mayor cuidado y sobre todo que se haga una inspección de los procedimientos que se van llevando a cabo para que se puedan instalar, y que cumplan con todo”.
Además, señaló que como empresarios que sí cumplen con todo y que están detonando el desarrollo del estado, no van a permitir que llegue alguien de fuera y no cumpla con eso.
CAPACITACIÓN PARA REGULARIZAR A INFORMALES
Enfatizó que el Consejo Empresarial no va a tolerar que vengan empresas a querer invertir y no lleguen a cumplir con todos los requerimientos que se les piden.
Nosotros estamos en contra de las empresas y comercios informales, lo que queremos hacer es, a ellos que ya están en la informalidad, ofrecerles capacitación para que vean la conveniencia de estar en la formalidad”, indicó.
Detalló que para ello los invitan al CCEH, les dan cursos para que sepan cómo tienen que pagar sus impuestos, en qué tiempo, o las facilidades que el gobierno les puede dar, para que poco a poco vayan entrando a la formalidad.