Los migrantes extranjeros que no acreditan estancia regular en México no pueden viajar desde la Central de Autobuses de Pachuca.
NO LES VENDEN BOLETOS
En esa situación se encuentran personas de nacionalidad haitiana, cubana, venezolana y centroamericana a quienes se les niega la venta de boletos.
PERMISOS MIGRATORIOS
Si no traen alguna identificación o algún permiso que les autorice estar aquí en la república normalmente no se les vende boletos de viaje”, informó el gerente de la Central de Autobuses de Pachuca, Isidoro Baca Baños.
POLICÍAS Y AGENTES DE MIGRACIÓN
Cuando hay insistencia en tratar de abordar autobuses entonces se solicita la intervención de la Policía Municipal o directamente de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), comentó.
NO DEPENDE DE EMPRESAS
Baca Baños explicó que la negativa no es una medida arbitraria de las líneas de autobuses, taquilleros u operadores de las unidades.
SUPUESTO TRÁFICO DE PERSONAS
Porque en realidad es un impedimento legal ya que, si en algún retén se sorprende a extranjeros sin pasaportes, visas o demás documentación migratoria, el problema por supuesto tráfico de personas es para los conductores de las unidades o las empresas de autobuses.
RETIENEN UNIDADES
Las sanciones consisten incluso en la retención de las unidades, mencionó Baca Baños.
Las indicaciones que tenemos de las autoridades es que los extranjeros sin papeles no pueden viajar”.
Entonces “lo sentimos mucho pero no les podemos vender boletos”.
MÁS PROBLEMA EN FRONTERAS
El mayor problema para las empresas de autobuses por ese motivo se produce en las fronteras y Ciudad de México donde muchos extranjeros sin documentación migratoria pretenden viajar, abundó el gerente.