Debido a que se detectaron mayores problemas en su infraestructura, la rehabilitación de la escuela primaria Ignacio Zaragoza tardará más tiempo de lo previsto.

El director general del Instituto Hidalguense de Infraestructura Educación (Inhife), Félix Adrián Brambila Mendoza, informó que atienden en el estado 250 planteles con problemas estructurales mayores.

Los cuales, dijo, son de atención prioritaria porque debido a los problemas en su infraestructura ponen en riesgo a la comunidad escolar.

9 MDP PARA TRABAJOS EN PRIMARIA DE PACHUCA

Detalló que entre los 250 planteles con mayor riesgo se encuentra la primaria Ignacio Zaragoza en la colonia Periodistas, en la que originalmente estaba contemplado demoler la losa, pero detectaron problemas mayores en la estructura.

“Eso nos obligó a hacer una demolición mayor, y eso evidentemente nos lleva a un mayor plazo de ejecución, nos llevará entre siete y nueve meses por volumen y cantidad de metros cuadrados que vamos a construir”, refirió.

Mencionó que es una escuela que ya cumplió con su ciclo de vida, por lo que deberán construir aulas nuevas, con una inversión de 9 millones de pesos, cifra que incrementó en comparación con los 5 millones contemplados en el inicio.

GARANTÍA DE 50 AÑOS

En enero pasado, las y los alumnos de la primaria fueron reubicados a otras sedes alternas para continuar con el ciclo escolar, ante el peligro que corrían por el posible colapso de unas aulas.

Brambila Mendoza indicó que comprende las molestias que pudiera generar la obra y la extensión del plazo, pero aseguró que tras concluir la obra los estudiantes contarán con una escuela nueva y digna, con garantía de 50 a 70 años.

Precisó que en Hidalgo existen 8 mil 200 escuelas, de las cuales 7 mil 200 son planteles de nivel básico y mil son de educación media superior y superior.

MÁS DE 5 MIL ESCUELAS REQUIEREN ATENCIÓN INMEDIATA

Informó que de las 7 mil 200 de primarias y secundarias, 76.3 por ciento requieren atención inmediata, que son 5 mil 500 planteles.

El funcionario estatal reconoció que el rezago en infraestructura educativa es inmenso, pero, dijo, año con año avanzan y atenderán 250 escuelas con una inversión de 450 millones de pesos del presupuesto 2023.

“Vamos a atender 250 planteles, les estamos dando prioridad a los que tengan un problema en la estructura, planteles que pongan en riesgo la vida de las personas, es a los que les estamos dando prioridad”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *