Pese a contar con 527 millones de presupuesto aprobado para 2024, el Inhife deberá destinar casi la mitad en parte de la deuda del extinto programa Escuelas al Cien, creado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Felix Adrián Brambila Mendoza, director del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife), indicó que la entidad debe pagar en 25 años una deuda heredada.

Recordó que a finales de 2015 y principios de 2016, se creó un fideicomiso denominado Escuelas al Cien, a través de un préstamo que le hizo el gobierno federal a los estados, Hidalgo recibió mil 650 millones de pesos.

MÁS DE 5 MIL 500 ESCUELAS NECESITAN ATENCIÓN 

Precisó que en el estado existen 7 mil 200 de primarias y secundarias, de las cuales 5 mil 500 requieren atención inmediata, sin embargo este año sólo podrán atender 250 con más problemas estructurales y ponen en riesgo a la comunidad.

Indicó que aunque tienen 527 millones de pesos aprobados por el Congreso para la mejora en infraestructura escolar, deberán aportar entre 49 y 50 por ciento para el fideicomiso.

“Año con año, de ese presupuesto que nos autorizan tenemos que hacer una devolución de este préstamo. Nos descuentan un porcentaje alto, el año pasado nos descontaron el 49 por ciento”, refirió.

FIDEICOMISO A 25 AÑOS 

Brambila Mendoza mencionó que esperan que este 2024 les descuenten el mismo porcentaje que el año anterior, consistente en alrededor de 260 millones de pesos.

Detalló que los mil 650 millones de pesos, se han incrementado porque es un fideicomiso que se mete al banco, genera rendimientos, todo enfocado a la infraestructura educativa.

“Ese fideicomiso está por concluir, pero el préstamo ahí lo tenemos, y es a 25 años. Fue en 2016, entonces todavía nos falta para quitarnos ese compromiso que heredamos, y tenemos que cumplir con esa responsabilidad”, expresó.

ANALIZARÁN ESCUELAS PARA ATENDER EN 2024

Indicó que con los aproximadamente 267 millones restantes del presupuesto, pretenden administrarlos adecuadamente y llevarlos a las escuelas donde más se necesite.

“Es muy difícil decir a qué escuela atender, pero espero que entiendan que estamos haciendo mesas de trabajo en las que tomamos las adecuadas decisiones para atender aquellos planteles que son de extrema prioridad”, puntualizó.

Actualmente, el Inhife atiende 250 planteles escolares para remodelación, rehabilitación o construcción de aulas, pero con recursos del Ejercicio Fiscal 2023.

Para el recurso de 2024, dijo, buscarán atender entre 250 y 270 planteles, ya que debido a la inflación del año pasado hay variaciones y pueden incrementar un poco la cifra de planteles beneficiarios.

FIDEICOMISO CREADO EN GOBIERNO DE PEÑA

A mitad de su gestión, el expresidente Enrique Peña Nieto anunció diversas medidas, entre ellas la mejora de las instalaciones de las escuelas públicas del país, con el programa Escuelas al Cien.

Para el 19 de octubre de 2015 se firmó un convenio de coordinación y colaboración para la potencialización de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con los gobernadores de los 32 estados.

MÁS DE 3 MIL INMUEBLES ATENDIDOS

En el actual gobierno federal llamado de la cuarta transformación, se creó el programa La Escuela es Nuestra, el cual sustituyó a Escuelas al Cien, y busca dignificar los planteles educativos.

Lo anterior, a través de la mejora en construcción, mantenimiento y equipamiento en beneficio de las niñas, niños y adolescentes,

Según datos de la delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo, en 2023, beneficiaron a 3 mil 16 inmuebles con La Escuela es Nuestra, con una inversión de más de 750 millones de pesos, y para 2024 se atenderán 2 mil 400 planteles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *