En la última semana de enero Hidalgo registró tres defunciones y 27 nuevos contagios de COVID-19, ubicándose entre los estados con más muertes por el virus en lo que va del año.
Tras ocho meses de que terminó la pandemia por coronavirus, la entidad hidalguense sumó cuatro muertes y 85 casos acumulados de COVID en el primer mes de 2024.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) ubicó al estado en el segundo lugar nacional en decesos, antecedido por Ciudad de México con cinco muertes a causa del virus.
CUATRO MUERTES EN PRIMER MES DE 2024
Hasta el corte del 1 de febrero, en México se reportaron mil 518 casos confirmados en los 32 estados y 37 defunciones en 14 entidades federativas.
Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) precisaron que Hidalgo en la última semana de enero registró tres muertes, ya que en la tercera semana reportó el primer deceso del año.
Hidalgo, Jalisco, Puebla y Zacatecas acumularon cuatro muertes por COVID al cierre de enero, cada uno; no obstante, la entidad hidalguense es la que más casos presenta en comparación con dichos estados.
MÁS DE MIL 100 INFECCIONES RESPIRATORIAS
El organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal detalló que hasta el 1 de febrero en el estado se notificaron mil 131 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
La dependencia aclaró que tras el fin de la emergencia sanitaria, la confirmación con pruebas rápidas de antígeno, por asociación y dictaminación clínica epidemiológica ya no son empleadas para la vigilancia epidemiológica.
De acuerdo con el Sinave, en 2023 Hidalgo registró 9 mil 547 casos de COVID-19, cifra que disminuyó considerablemente en comparación con los más de 57 mil acumulados en 2022.
El 9 de mayo de 2023, en México se declaró el fin de la pandemia de COVID-19, por lo que se anunció la suspensión de la emergencia de salud pública en el país.