El Congreso local recibió el oficio con el cual la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) solicita la intervención del Poder Legislativo en las omisiones en que incurrieron funcionarios de las alcaldías de Metztitlán y San Agustín Metzquititlán al no contar con instrumentos jurídicos para el traslado y custodia de las personas detenidas.

El expediente fue expuesto durante la diputación permanente y turnado a la Junta de Gobierno del Congreso local, este miércoles.

El oficio firmado por la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, solicita a los diputados llevar a cabo las medidas legales de carácter administrativo y emitir resolución respecto a las sanciones y omisiones en que incurrieron los servidores públicos.

RECOMENDACIÓN

Por la falta de un Área de Detención Municipal (ADM) y el traslado de personas transgrediendo sus derechos, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación a Metztitlán y San Agustín Metzquititlán.

Además, inició una carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la PGJEH contra servidores públicos municipales por falsedad de declaraciones respecto a la construcción del ADM.

La presidenta de la CDHEH indicó que con la falta de un área de detención no solo se compromete la dignidad y los derechos de las personas detenidas, sino que se erosiona la confianza en las instituciones y se debilita el tejido social.

PIDE INTERVENCIÓN DEL CONGRESO

Además, pidió la intervención del Congreso local respecto de la responsabilidad administrativa en la que incurrieron los ayuntamientos de Metztitlán y San Agustín Metzquititlán.

Lo anterior, al no contar con los instrumentos jurídicos que fundamenten el traslado y custodia de las personas detenidas de un municipio a otro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *