El caso Time Ceramics, empresa de origen chino que busca instalarse en Emiliano Zapata y que permanece asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) desde hace más de dos semanas, llegó a la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), organismo conformado por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México.

En un comunicado publicado el 2 de febrero la CCA dio a conocer en su página oficial que llegó a dicha instancia la petición de un ciudadano mexicano para aplicar la legislación ambiental y agregó que cuenta con un plazo de un mes para pronunciarse.

“El Secretariado de la CCA cuenta con treinta días para examinar la petición y determinar si esta satisface los requisitos establecidos en los artículos 24.27(1), (2) y (3) del T-MEC”, señala el comunicado fechado en Montreal.

CONTEXTO

Anteriormente la FGR informó en un comunicado de prensa que realizó un cateo en el inmueble ubicado en la carretera federal Pachuca-Ciudad Sahagún, derivado de la Ley General de Bienes Nacionales en la modalidad de quien explote un bien de la nación y también, agregó el escrito, localizó extranjeros.

Días después, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar señaló que hubo una mala intención en la denuncia contra la empresa asentada en Emiliano Zapata, así como un aprovechamiento “carroñero político”.

El mandatario agregó que la FGR está en la disposición de acelerar los trámites para liberar el inmueble.

Mientras que Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que los 148 trabajadores de origen chino de la empresa Time Ceramics en Emiliano Zapata están de manera temporal en Hidalgo, porque son quienes capacitan al personal operativo de la compañía.

Subrayó que los trabajadores de China ingresaron al país de manera legal e hicieron el trámite consular.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *