En las primeras semanas del año, 139 personas en Hidalgo fueron diagnosticadas con depresión, cifra que incrementó 48.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.

Además, 11 hidalguenses intentaron quitarse la vida, de acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

El reporte indica que durante las tres primeras semanas de enero, 165 personas de Hidalgo presentaron depresión, de las cuales la mayoría son mujeres con 139, y 26 hombres.

11 PERSONAS INTENTARON QUITARSE LA VIDA

Datos del Sinave precisan que los 165 casos reportados en las primeras semanas de 2024, incrementaron en comparación con los 111 registrados en el mismo periodo del año pasado.

En el apartado de enfermedades neurológicas y de salud mental, el reciente informe precisa que 11 hidalguenses intentaron causarse la muerte en las tres primeras semanas de enero.

De los cuales siete son mujeres y cuatro hombres; entre ellos una mujer presentó envenenamiento autoinfligido intencionalmente por drogas antisépticas, sedantes, hipnóticas, antiparkinsonianas y psicotrópicas.

MUJERES CON MÁS INTENTOS

Además, una mujer registró lesión autoinfligida intencionalmente por objeto cortante; y una mujer reportó lesión por saltar intencionalmente desde un lugar elevado.

Mientras que siete personas, tres hombres y cuatro mujeres, fueron atendidas con lesiones autoinfligidas intencionalmente.

Finalmente, un hombre presentó síntomas y signos que involucran el estado emocional con ideación de quitarse la vida.

DEPRESIÓN, IMPACTO EN LAS MUJERES 

En todo 2023, el Sinave dependiente de la Secretaría de Salud federal registró 3 mil 404 casos de depresión en Hidalgo, de los cuales 2 mil 888 son mujeres y 516 hombres.

Mientras que de enero a diciembre del año pasado, 134 hidalguenses intentaron terminar con su vida, y fueron atendidas en las instituciones del sector salud de la entidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y suele ser una de las principales condiciones para acabar con su existencia.

La Línea de la Vida 800 911 2000 sirve para solicitar asesoría especializada sobre prevención y atención, este servicio es gratuito y confidencial. Funciona las 24 horas de los 365 días del año a nivel nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *