El Congreso de Hidalgo acordó un recorte al gasto operativo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que podría implicar afectación a los derechos laborales de trabajadores de esa institución.
RESTAN 6 MILLONES DE PESOS
En sesión ordinaria del órgano arbitral, las consejeras Miriam Saray Pacheco Martínez, Laura Aracely Lozada Nájera y Ariadna González Morales, entre otros integrantes del Consejo General, lamentaron la reducción de más de 6 millones de pesos al presupuesto.
El tema salió a relucir al darse a conocer el proyecto de acuerdo mediante el cual se aprobaron adecuaciones al gasto por reducción al presupuesto, recorte que acordaron los diputados locales.
DERECHOS LABORALES
Expresaron contrariedad a la posibilidad que se afecten los derechos laborales adquiridos, aunque la presidenta del organismo, María Magdalena González Escalona, afirmó que se hicieron las modificaciones para no reducir prestaciones.
Se enfatizó que quedó “intocada” la partida presupuestal para los partidos políticos, los cuales ejercerán 258 millones de pesos para gastos de campaña.
FALTA DE COORDINACIÓN
Además, las consejeras arremetieron contra la presidenta del IEEH, González Escalona, por falta de comunicación con las comisiones de presupuesto de la institución.
Ariadna González Morales, consejera electoral, consideró que pueden afectar entre otros rubros los vales de despensa de 150 trabajadores.
Expresó que el recorte no necesariamente significa que vayan a despedir trabajadores, pero no se descarta a futuro.
MENOS RECURSOS
Con las modificaciones, el Instituto Estatal Electoral ejercerá 6.6 millones de pesos menos que lo previsto, de acuerdo con el cálculo del consejero Christian Uziel García Reyes.