Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, confió que en próximas semanas serán designados los candidatos de Morena que hacen falta para la elección de junio próximo y calificó dicho proceso de postulación de perfiles como un trabajo muy arduo.
“Súmenle diputaciones locales y municipios, pero ya vamos muy avanzados. Espero que esta semana salgan los estados que faltan de senadores y diputados federales y que en las próximas semanas ya salgan diputados locales”, dijo durante un encuentro con medios de comunicación en Pachuca.
Recalcó que la designación de candidatos es un trabajo arduo, ya que deben de aplicar una primera encuesta de reconocimiento, así como analizar distritos electorales bajo criterios de competitividad, además de contemplar acciones afirmativas.
FILTRO DE FGR Y SEGURIDAD
Una vez depurados, los perfiles se mandan a la Secretaría de Seguridad Pública o a la Fiscalía General de la República (FGR) para descartar cualquier problema con el candidato, dijo.
Descartó campañas negras durante este proceso de selección; sin embargo, “los compañeros ya quieren saber quién quedó”, reconoció.
DESCARTA RELACIÓN CON GRUPOS DE PODER
Además, Sheinbaum aclaró que no establece relaciones con grupos de poder, al ser cuestionada sobre la presencia de Damián Sosa, allegado al Grupo Universidad, en el Partido del Trabajo (PT).
“Yo no establezco relaciones con grupos de poder, establezco relaciones con instituciones. Y cuando sea presidenta más”, respondió.
Agregó que dialoga con todos, pero la relación es institucional.
ESCASEZ DE AGUA
Dentro del paquete de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a la Cámara de Diputados, se contempla que los derechos de agua no se otorguen donde exista escasez de líquido, salvo para consumo humano.
Desde que era Jefa de la Ciudad de México, Sheinbaum dialogó con el gobernador Julio Menchaca sobre la importancia de permitir el desarrollo de un clúster de manufactura que no represente gran consumo de agua y que aproveche la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Volvió a exponer el proyecto de que el ferrocarril que arribará al AIFA también llegará a la capital de Hidalgo, lo cual detonará una movilidad importante.
“Además de otros proyectos donde vamos a hacer equipo con el gobernador y apoyar a los pueblos originarios que históricamente han estado abandonados. Entonces, le va ir muy bien a Hidalgo”, dijo ante los medios de comunicación.
Previamente, la precandidata sostuvo una reunión de trabajo con estructuras del partido guinda. A su vez, dialogó con el mandatario Julio Menchaca.