A fin de evitar el desperdicio del agua potable por fugas a causa de instalaciones viejas, el gobierno de Hidalgo renovará una línea de conducción sin romper el pavimento.
El gobernador Julio Menchaca Salazar, indicó que ante la escasez de agua exploran todas las opciones para afrontar la problemática en todo el estado y el país.
“Por lo pronto ya me mostraron el proyecto para renovar una de las líneas de conducción de Téllez a Pachuca, donde hay un desperdicio total de agua y con una tecnología que permita no ser invasiva”, refirió.
RECORRIDO VIRTUAL SIN ROMPER PAVIMENTO
Explicó que ya se introdujo un robot, con un aditamento que ha permitido hacer todo el recorrido, grabarlo y ver en dónde están los lugares de fuga.
Porque, dijo, son instalaciones muy viejas con más de 30 años de falta de mantenimiento, y dicha línea será de alrededor de 14 o 15 kilómetros.
“Lo vamos a presentar pronto, esta tecnología que permita no tener que abrir, que romper, arreglarlo por dentro, con una maquinaria especializada, ya está probada, incluso reduce los costos”, destacó.
OBRAS PARA MEJOR APROVECHAMIENTO
Menchaca Salazar comentó que la exigencia constante es que se haga obra pública, pavimentaciones y drenajes, pero para algunos genera un inconveniente.
Indicó que pasa lo mismo con las inversiones que está haciendo la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim) para tener el mejor aprovechamiento del vital líquido.
“Es una situación que vamos a enfrentar desafortunadamente muy difícil, si 2023 fue muy complicado los pronósticos nos señalan que este año va a estar un poco más todavía”, enfatizó.
Recientemente destacó que su gobierno combate con firmeza el robo de agua, las tomas clandestinas, y la falta de pago que le corresponde a Caasim, ya que es parte de una política hídrica, para enfrentar la escasez.