Tras el presunto abuso policial de dos elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) en un cateo realizado en el Estado de México, la Fundación Delos iniciará un procedimiento administrativo en su contra.

Carlos Mata, presidente de la Fundación Delos encabezó este martes una manifestación en las instalaciones de la PGJEH en Pachuca, para exigir justicia sobre el abuso de autoridad por dos agentes de la Procuraduría.

Recordó que los hechos ocurrieron la madrugada del 14 de enero en la colonia Sayavedra en Atizapán, Estado de México, en un cateo realizado a una casa donde se encontraba una familia y un elemento de seguridad privada.

EXTRAJERON OBJETOS DE VALOR

“Un elemento de seguridad fue violentado por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, ya los identificamos, queremos hacer del conocimiento del encargado del despacho que hay unas personas que están obrando mal a nombre de la institución”, refirió.

Indicó que además de utilizar exceso de fuerza pública contra la persona de seguridad, los agentes de la PGJEH de apellidos Tonemi y Trujillo extrajeron objetos de valor y amenazaron a la víctima.

Dio a conocer que tras recabar las pruebas, ayer interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de México.

CATEO EN CASA HABITACIÓN

Precisó que en el cateo participaron alrededor de 60 elementos de diferentes corporaciones como Marina, la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, y de los estados de México e Hidalgo.

Sin embargo, aseguró que en ningún momento informaron el motivo del cateo ni alguna orden, además que en la casa habitación había menores de edad, y no fue asegurado el inmueble.

“Somos una Fundación, hacemos las cosas conforme a derecho, no estamos cerrando calles o avenidas. Vamos a hacer lo que sea necesario para que se llegue a la verdad de los hechos y que el que la haga la pague”, expresó.

ATIENDE ENCARGADO DE DESPACHO

Después de varios minutos en los que los manifestantes coreaban consignas como ‘Delos presente en la lucha por la gente’, y ‘Exigimos solución, que no haya corrupción’, los quejosos fueron atendidos.

El encargado de despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun salió a recibir al presidente de la Fundación, y ambos ingresaron a las instalaciones para tratar el asunto.

Posterior a la reunión, Carlos Mata dio a conocer que el funcionario estatal corroboró que los elementos de la PGJEH acudieron al cateo en Atizapán, Estado de México.

CATEO EN APOYO A FEMDO

La acción, dijo, fue en colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que es la institución responsable de la inspección al inmueble.

De acuerdo con el presidente de la organización, la Procuraduría de Hidalgo aportó datos de la investigación contra un objetivo prioritario de la delincuencia organizada, sin que le dijeran qué personaje ni las causas de la carpeta.

Indicó que el encargado de despacho le aseguró que el hecho que personal de la PGJEH haya violentado la ley no será tolerado, por lo que el miércoles acudirán nuevamente para iniciar los procedimientos administrativos contra esos elementos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *