Los trabajadores de origen chino con visa vencida de la empresa Time Ceramics, se encuentran en Tabasco en proceso de regularización ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Viadur Mora Espinoza, abogado de Time Ceramics, detalló que son 38 personas se encuentran en Tabasco esperando concluir su proceso de regularización migratoria.
Indicó que una vez que lo concluyan, podrán continuar con sus procesos de instalación de maquinaria y equipo en la planta ubicada en Emiliano Zapata.
ENCARGADOS DE CAPACITAR A PERSONAL MEXICANO
Además, dijo, junto con otros trabajadores de origen chino son los encargados de la capacitación a personal mexicano que va a operar esos equipos cuando estén instalados al cien por ciento.
El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, mencionó que desconoce la razón por la que los trabajadores fueron trasladados a Tabasco.
Comentó que dicha situación hizo más compleja la atención por parte de autoridades estatales, e indicó que han estado en constante comunicación para darle seguimiento a su situación, y confió en que pronto regresen a Hidalgo.
CONTINÚA CARPETA DE INVESTIGACIÓN
Luego de darse a conocer que el 9 de febrero la Fiscalía General de la República (FGR) emitió la resolución para liberar el inmueble asegurado el 22 de enero, el abogado de Time Ceramics detalló que no se comprobó la acusación de despojo de agua.
Sin embargo, la FGR continúa abierta la carpeta de investigación, y están algunos procesos abiertos a los que la Fiscalía integran los elementos para poder archivar la carpeta de forma definitiva.
Confió en que la carpeta sea archivada en los próximos días o semanas; y respecto a la perforación de sondeo de los pozos comentó que existe un proceso administrativo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual sigue su curso.