La administración municipal de Cuautepec ya entregó al gobierno del estado la carpeta de proyecto junto con la actualización de presupuesto para la rehabilitación de la carretera estatal Tulancingo-Cuautepec.
El alcalde Manuel Fermín Rivera Peralta confirmó que la inversión para la obra vial sería de aproximadamente 54 millones de pesos, para ser realizada en concreto hidráulico.
5 KMS
El proyecto contempla que la rehabilitación vial se realice en un tramo de 5 kilómetros lineales, que contempla desde la calle Hidalgo, en la cabecera municipal, hasta los límites con Tulancingo.
Indicó el alcalde que desde el año pasado se había entregado la carpeta de proyecto ante la Secretaría de Planeación estatal, así como con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo.
Hace unas semanas fue entregada la misma carpeta, ya con presupuesto actualizado para su estudio de viabilidad por parte de las instancias estatales.
En marzo de 2017, se realizaron trabajos de rehabilitación a la vía carretera estatal en sus 13 kilómetros de extensión, con una inversión por 10 millones de pesos, a cargo del gobierno estatal.
MALAS CONDICIONES
Para finales del mismo año, el asfalto que se le colocó, se estaba empezando a “botar”, y para agosto de 2018, el deterioro comenzó a avanzar aceleradamente.
Actualmente, en varios puntos de la vía terrestre existen hoyos, algunos de ellos de grandes dimensiones, lo que dificulta la circulación de vehículos automotores.
CARPETA TÉCNICA
Rivera Peralta explicó que el proyecto de rehabilitación de la carretera estatal ya está en la cartera de proyectos de gobierno estatal, además que forma parte del programa de desarrollo urbano de Cuautepec.
No existe en este momento un tiempo de respuesta por parte del gobierno de Hidalgo para confirmar la obra de rehabilitación vial solicitada.
“No importa si la obra se entrega en mi periodo de gobierno, lo importante es que se lleve a cabo para garantizar la movilidad adecuada de los usuarios de la carretera estatal”, puntualizó.
El alcalde reconoció necesaria la obra tanto para el desarrollo de las actividades cotidianas de la población, como para el transporte de mercancías, sobre todo textiles, principal producto de Cuautepec.
A ello se agrega que pueda incrementarse la cantidad de turistas y visitantes al municipio, a partir de contar con una vialidad adecuada.