A fin de acercar el líquido a comunidades que no lo han tenido, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) perforará este año cuatro pozos en Cardonal, Tecozautla, Ixmiquilpan y San Salvador.

Juan Carlos Chávez González, director general de la CEAA, indicó que ante la problemática de la falta de agua en la entidad, el gobierno del estado invierte en infraestructura hidráulica.

Además de los cuatro pozos, indicó que buscan una nueva fuente de abastecimiento en Eloxochitlán, y en Emiliano Zapata están rehabilitando un pozo.

INVERSIÓN EN PLANTAS TRATADORAS

Por otra parte, Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), destacó que la CEAA pondrá mayor atención en el saneamiento.

En esas labores, dijo, existe una inversión de 100 millones de pesos destinados para diferentes plantas tratadoras de agua residual, en las distintas regiones del estado.

Indicó que la CEAA tiene proyectos, para localizar puntos específicos donde se puedan construir pozos de absorción para recargar el acuífero Cuautitlán-Pachuca que está sobreexplotado.

LÍNEAS DE CONDUCCIÓN Y EXPLORACIÓN DE NUEVAS FUENTES

El titular de la SIPDUS recordó que hay diferentes montos de inversión en todos los municipios del estado para obras hídricas, en algunos casos reemplazan la línea de conducción.

Mientras que en otros casos, realizan excavaciones de pozos para explorar si hay agua o no, como en Eloxochitlán, o en Molango donde también hay problemas de desabasto.

Detalló que la dependencia cuenta con más de mil 500 millones de pesos invertidos en obras hídricas en más de 65 municipios de la entidad.

PENDIENTE INTERCONEXIÓN EN YATHÉ

Recordó que existen obras hídricas en Zimapán, Emiliano Zapata, y en Zacualtipán, donde se está concluyendo el proyecto para construir una presa, además que ya encontraron otra fuente de abasto.

También, dijo, está pendiente de terminar la interconexión de la presa el Yathé con la Vicente Aguirre en Alfajayucan, que será benéfica para el campo y los agricultores, por mencionar algunas obras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *