Atotonilco de Tula es la alcaldía que arrastra el mayor monto observado en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), ya que debe solventar 19 millones de pesos en un plazo de 20 días hábiles.
El organismo auditor detectó la falta de adquisición de 75 luminarias por un millón 592 mil 970 pesos; sin embargo, el recurso fue pagado por la alcaldía mediante transferencia bancaria el 29 de junio de 2022, detalla.
A su vez, la ASEH identificó falta de documentación que acredite el gasto por 9 millones 700 mil 316 pesos en la aplicación de 4 mil 200 toneladas de cemento en la obra de reconstrucción de la carretera El Refugio-Texas.
En el apartado “artículos metálicos para la construcción”, el organismo fiscalizador encontró falta de documentación que acredite el gasto de 1 millón 41 mil pesos.
En este ayuntamiento, gobernado por Jaime Ramírez Tovar emanado de la alianza PAN-PRD, las renovaciones de placas de funcionamiento no fueron cobradas de manera correcta en el orden de 59 mil 277 pesos; y en la partida material de limpieza la ASEH halló falta de documentación justificativa que acredite el gasto por 263 mil 193 pesos.
Además, en el rubro de medicinas y productos farmacéuticos, la ASEH detecto´ falta de documentación del proceso administrativo de las erogaciones por 938 mil pesos.
Mientras que en la partida orden social y cultural, presume falta de documentación comprobatoria y justificativa que acredite el gasto por 944 mil 467 pesos.
OTROS MUNICIPIOS
En la lista de municipios con mayores montos observados por la ASEH, de acuerdo con el documento entregado a los diputados del Congreso de Hidalgo, continúa Tulancingo con 18 millones 574 mil pesos.
Seguido de Huichapan con un monto de 11 millones 265 mil; Emiliano Zapata, 10 millones y Atitalaquia 9 millones 807 mil.