Pagos indebidos e improcedentes por servicios de consultoría y de una plataforma web, son parte de las observaciones hechas a la entonces Secretaría de Finanzas Públicas, con un monto de 59.2 millones de pesos.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó los resultados de una auditoría extraordinaria de las cuentas públicas 2018, 2019 y 2021, a la dependencia estatal.
El titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, informó que derivado de una denuncia del actual gobierno estatal, se realizó la auditoría extraordinaria a la dependencia cuya extitular fue Jessica Blancas Hidalgo.
AUDITORÍA EXTRAORDINARIA TRAS DENUNCIA
Tras los resultados de la auditoría, la ahora Secretaría de Hacienda de Hidalgo deberá aclarar un monto total de 59 millones 208 mil 69.10 pesos de ejercicios anteriores.
De acuerdo con el auditor superior, el ente fiscalizador detectó montos por aclarar tras revisar cuatro contratos, dos de 2021, uno de 2019 y otro de 2018.
Valverde Islas detalló que la Secretaría de Hacienda tendrá 20 días para solventar el informe de excepción; la ASEH revisará la documentación justificativa y tendrá 60 días para emitir un pronunciamiento.
PAGOS INDEBIDOS POR CONSULTORÍA
“En caso de que fuera negativo o no lo solventada, se pasa al área de investigación, a la dirección general jurídica y ahí se determina si sí o no, dan la información para una posible denuncia penal”, explicó.
De acuerdo con el informe, de los más de 59 millones de pesos observados, la anterior Secretaría de Finanzas realizó pagos indebidos por incumplimiento en las especificaciones de los entregables por 29 millones de pesos.
Lo anterior, derivado de un servicio de consultoría y asesoría, donde no demostró que los recursos económicos se administraran con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos.
NO EJERCIÓ ACCIONES LEGALES POR INCUMPLIMIENTO
En la revisión a otro contrato por servicio de consultoría en materia de control interno a la administración pública, la ASEH observó 19 millones 81 mil 999.98 pesos.
Ya que detectó pagos improcedentes porque la Secretaría no proporcionó la evidencia del acta entrega-recepción de los informes mensuales por parte del proveedor, además que omitió ejercer las acciones legales correspondientes.
Respecto al contrato por arrendamiento y colocación de pantallas para difusión de actividades gubernamentales se observaron 7 millones 127 mil 40 pesos.
SIN RASTRO DE COMUNICACIÓN INTERNA
Según el informe, se detectó que no hay evidencia de la entrega de los CPU´s con memoria ram de la comunicación interna de las propuestas con el proveedor del desarrollo de las sugerencias para las campañas publicitarias.
Ni de la producción de spots de radio, spots de televisión y grabación de voz en off, producción de loops y producción de animaciones 3D, del levantamiento de imágenes aéreas en video con drones.
Tampoco de los archivos creados por parte de la oficina cargados a la plataforma digital de la subsecretaría de ingreso.
PAGOS POR PLATAFORMA SIN USUARIOS
Finalmente, la ASEH detectó que Finanzas realizó pagos improcedentes por 3 millones 999 mil 29.12 pesos, ya que no comprobó la prestación de servicios estipulados en la cláusula primera del contrato.
Correspondiente al servicio de plataforma de inteligencia de negocios, y no acreditó que los usuarios asignados para la visualización, desarrollo y administración de la plataforma, hayan recibido las capacitaciones para su uso por parte del proveedor.
De igual manera no cuenta con la evidencia de las cuentas de usuarios y contraseñas para la operación de la plataforma, ni evidencia de los informes mensuales de lo ejecutado.