Falta de documentación justificativa en la adquisición de cientos de kilómetros de fibra óptica aérea y subterránea, de 38 arcos carreteros y arrendamiento de patrullas, son las principales observaciones hechas a la SSPH.

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó más de 390.3 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), cuando el titular era Mauricio Delmar Saavedra.

Durante su administración, el exgobernador Omar Fayad destacó que en materia de seguridad Hidalgo contaba con la cuarta red de videovigilancia más grande del país, con 13 mil cámaras, mil 255 botones de alertamiento, y 38 arcos carreteros.

FIBRA ÓPTICA Y ARCOS CARRETEROS

Tras los resultados de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022, la ASEH emitió 25 observaciones a la SSPH con diferentes conceptos económicos, que hacen un monto de 390 millones 358 mil 345.27 pesos.

La SSPH es el ente del Poder Ejecutivo con mayor monto observado, la mayoría del recurso referente al sistema de videovigilancia concentrado en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Del total de recurso observado, el monto más alto es de 96 millones 697 mil 316.92, referente a la falta de documentación justificativa de la adquisición de bienes usados.

NO ACREDITÓ SOPORTE DE EQUIPOS INSTALADOS

Consistentes en 176 kilómetros de fibra óptica aérea de 48 hilos, 124 kilómetros de fibra óptica subterránea de 48 hilos, 38 bienes de arcos carreteros y mil 255 puntos de monitoreo inteligente.

De acuerdo con el informe de la ASEH, la SSPH omitió el avalúo de los bienes por instituciones de crédito o terceros habilitados para ello, la documentación técnica y entrega jurídica.

Además, no acreditó el soporte documental de los equipos instalados y programados que se encuentran en funcionamiento y transmiten al C5i, en cada una de las partidas que establece el objeto del contrato.

ARRENDAMIENTO DE PATRULLAS

Otro monto mayor observado fue por 82 millones 400 mil 307 pesos, ya que la dependencia estatal omitió acreditar las especificaciones del arrendamiento de equipos de movilidad terrestre, unidades (patrullas), equipamiento y servicios.

Según el informe, el ente fiscalizado no contó con la documentación justificativa por ese monto, ya que omitió evidencia documental del arrendamiento objeto del contrato, así como su equipamiento.

Además, por 63 millones 513 mil 484.52 pesos, la SSPH omitió establecer acreditar las especificaciones del diseño, instalación, equipamiento, integración y tecnología, para el sistema de seguridad pública, así como de los sitios donde se prestaron los servicios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *