Tras las observaciones detectadas al Poder Ejecutivo, por más de 991 millones de pesos, el gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que las atenderán en tiempo.

Y en el caso de la administración anterior, dijo, lo más seguro es que serán requeridos los exfuncionarios para que asuman la responsabilidad.

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó la tercera entrega de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022, donde el Poder Ejecutivo y organismos descentralizados deben solventar 991 millones 861 mil 421.92 pesos.

ACTUAL ADMINISTRACIÓN RESPONDERÁ EN TIEMPO

Luego de encabezar el evento de entrega de mobiliario y equipo tecnológico para escuelas y servicios de apoyo a la educación, el gobernador se pronunció sobre las observaciones de la ASEH y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Mencionó que en lo que corresponde a la actual administración, las dependencias que fueron observadas, en el plazo que considera la ley, deberán tener los elementos para acreditar que se ejerció de manera correcta el presupuesto.

“En el caso de la administración anterior, seguramente serán requeridos los funcionarios para que asuman esa responsabilidad”, refirió.

AUDITORÍAS REQUERIRÁN A FUNCIONARIOS

Al ser cuestionado sobre quién requerirá a los servidores públicos, detalló que las Auditorías estatal y federal tienen un carácter autónomo, y es su obligación legal.

“Los van a estar requiriendo, y la propia ley establece de qué manera deben estar acreditando esas observaciones, y son 20 días (de plazo)”, explicó.

Comentó que la ley establece las responsabilidades correspondientes, dependiendo el monto del daño y de la afectación que puede tener el Estado.

POSIBLE RESPONSABILIDAD DE EXAUDITOR

Sobre la auditoría excepcional hecha a la anterior Secretaría de Finanzas con observación de 59.2 millones de pesos, encabezada por la exsecretaria Jessica Blancas, el gobernador indicó que debe de retrotraerse a las responsabilidades.

“Cuando dejamos un puesto, un encargo, no dejamos de asumir una responsabilidad de lo que dejamos de hacer todos los funcionarios y hay términos y plazos legales para que se acredite que no estuvimos haciendo bien todo el trabajo”, expresó.

En ese caso, agregó, como las observaciones fueron de los ejercicios 2018, 2019 y 2021, pudiera haber responsabilidad del anterior auditor superior Armando Roldán Pimentel, ya que las auditorías de esos años no arrojaron observaciones.

TODA LA FUERZA DEL ESTADO PARA COMBATIR IMPUNIDAD

Destacó que la actual Secretaría de Hacienda ubicó esos contratos, hizo la denuncia correspondiente y la Auditoría Superior del estado actuó para esas auditorías extraordinarias.

“Mientras no prescriba una acción administrativa o una acción penal, toda la fuerza del Estado la vamos a hacer para, insisto, el combate a la impunidad y la recuperación de los recursos”, enfatizó.

Menchaca Salazar agregó que como Estado buscan recuperar los recursos para que puedan aplicarse en todas las solicitudes que hace la población sobre más caminos o infraestructura.

CONTINÚA INVESTIGACIÓN CONTRA EXCONTRALOR

En otro tema, el mandatario estatal fue cuestionado sobre la investigación contra el extitular de Contraloría, C.R.M.V., pero omitió dar detalles por el sigilo del caso.

Sin embargo, dijo, hay los elementos, las órdenes de aprehensión, incluso las fichas a Interpol, y es una cuestión de la Procuración de Justicia y del Poder Judicial para girar las órdenes de aprehensión.

“Es un tema que no se le ha dado vuelta, nosotros insistimos, particularmente el interés es un combate a la impunidad, pero también la recuperación de los recursos”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *