La sequía continúa afectando a todo Hidalgo y en la primera quincena de febrero incrementó la condición severa y excepcional, principalmente en la Sierra y Huasteca.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que los 84 municipios de Hidalgo presentaron algún grado de afectación.

Misma situación que ocurrió en la segunda quincena de enero, mientras que los primeros quince días de ese mes 81 municipios presentaron sequía.

17 MUNICIPIOS CON MÁS ALTO GRADO DE AFECTACIÓN

El reporte quincenal de la dependencia federal detalló que al 15 de febrero de 2024, son 17 municipios los que presentaron sequía excepcional D4, que es el nivel más intenso.

Condición crítica que aumentó en comparación con la segunda quincena de enero de este año que registró 15 demarcaciones con sequía excepcional.

Los municipios de la Sierra Gorda, Sierra Alta y la Huasteca hidalguense afectados por el nivel más intenso de sequía son Calnali, Chapulhuacán, Huazalingo, Huejutla.

Jacala, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Molango, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Zimapán.

26 CON SEQUÍA EXTREMA

En tanto que 26 municipios reportaron sequía extrema, condición que se redujo en comparación con las 28 demarcaciones registradas en la segunda quincena de enero.

La condición extrema se presenta en Alfajayucan, Atlapexco, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Metztitlán.

Además de Mixquiahuala, Nopala, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tula, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán.

SEQUÍA SEVERA Y MODERADA

De acuerdo con el reporte de Conagua, en las dos primeras semanas de febrero la sequía severa la registraron 30 municipios, cantidad que aumentó en comparación con los 23 municipios de la segunda quincena de enero.

Mientras que la sequía moderada la presentaron 11 municipios, condición que disminuyó con respecto a las 18 demarcaciones de la segunda quincena de enero; sin embargo, los siete que salieron de ese grado pasaron a severa.

La dependencia federal recomendó a las autoridades municipales la aplicación de medidas preventivas y de mitigación, conforme a la intensidad de la sequía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *