Los municipios de Hidalgo tienen que hacer una serie de ajustes para mejorar la seguridad pública en favor de la población, indicó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
El funcionario estatal mencionó que derivado de las reuniones de seguridad han detectado deficiencias que se están subsanando, por lo que esperan que a la brevedad terminen de hacerlo.
Indicó que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ha ofrecido que en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Formación Profesional los policías municipales reciban capacitaciones en aspectos básicos.
Para posteriormente, dijo, se genere la preparación correspondiente para recibir el Certificado Único Policial.
POBLACIÓN DEBE EVALUAR CORPORACIONES
Mencionó que los ajustes que realizan los municipios fueron acordados con anterioridad ya que primero llevaron a cabo diversas reuniones privadas.
“Luego convenimos realizar reuniones públicas a efecto que la población sea la misma que evalúe el mejoramiento de las corporaciones policiacas”, refirió.
EQUILIBRIO ENTRE GASTOS DEL FONDO Y MEJORAS
Tras encabezar la primera Feria de Protección Civil, el encargado de la política interna comentó que los municipios están conscientes que reciben dinero federal para aplicarlo en materia de seguridad pública.
Por medio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun), o el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP).
“Los municipios están conscientes de que debe haber equilibrio y congruencia entre el dinero recibido y destinado a la seguridad pública, y el funcionamiento y organización de su corporación”, mencionó.
PRINCIPALES DEFICIENCIAS
El pasado 21 de febrero, las autoridades federales, estatales y municipales participaron en la reunión de seguridad de 10 municipios del Valle del Mezquital, donde evaluaron los informes respecto a las condiciones actuales de sus policías.
Detectaron deficiencias en las corporaciones, tanto operativa como administrativamente, y entre las principales fallas que no han sido subsanadas por parte de las y los ediles son la falta de capacitación y certificación, instalaciones deficientes, poca convocatoria y migración de elementos a otros municipios.