Previo a los resultados de la auditoría, la Semarnath inició dos procedimientos ante el órgano interno de control por las anomalías en los proyectos de saneamiento del relleno El Huixmí y una plataforma de verificación.

Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), indicó que podrían llamar a exfuncionarios de la dependencia involucrados.

Lo anterior, luego de las distintas observaciones que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó a la Semarnath por 77 millones 571 mil 14.27 pesos.

ESPERAN NOTIFICACIÓN DE ASEH

Tras asistir a la primera Feria de Protección Civil en Pachuca, la funcionaria estatal comentó que la dependencia entregó la documentación requerida por la ASEH para la auditoría del ejercicio fiscal 2022.

“En la administración pasada se solicitaron recursos extraordinarios para dos proyectos, uno es el saneamiento en El Huixmí y una plataforma para verificentros, se entregó toda la información y de la cual surgen estas observaciones”, refirió.

Indicó que hasta el momento conocen de los recursos que deberá solventar la Semarnath a través de los medios, por lo que esperan a que la ASEH les notifique oficialmente.

PODRÍAN LLAMAR A EXFUNCIONARIOS

En entrevista con medios, Mixtega Trejo fue cuestionada sobre si podrán solventar las observaciones de la ASEH hechas a la pasada administración y mencionó que van a revisar.

Respecto a que si por las observaciones podrían llamar a exfuncionarios de la Semarnath, cuyo titular en 2022 era Said Javier Estrella García, dijo que “podría ser”.

“Nosotros ya habíamos iniciado los procedimientos, vamos a esperar a que vengan las investigaciones y ya lo aplicamos ampliamente”, explicó.

OBSERVACIONES POR RELLENO Y PLATAFORMA

Entre las observaciones de la ASEH destaca una por 57 millones 599 mil 602.05 pesos, correspondientes a pagos indebidos de la obra denominada Restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales para el saneamiento del relleno sanitario El Huixmí.

Además, detectó pagos indebidos por 594 mil 594.05 pesos, debido a que el estudio con periodo de ejecución del 1 de abril al 30 de mayo de 2022 no estaba concluido al inicio de la ejecución de la obra correspondiente a la restauración del relleno.

Otra observación hecha a la Semarnath fue por pagos indebidos de 17 millones 900 mil pesos, por servicios en la elaboración de una plataforma de verificación vehicular.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *