Van 57 reses localizadas en el municipio de Metepec que habrían muerto por consumo de pollinaza contaminada por una bacteria que estaba en el alimento.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (Sedagroh), Napoleón González Pérez, aseguró que no existen indicios de que la carne de esos animales haya sido comercializada.

A partir de la difusión de videos y fotografías de reses supuestamente muertas de forma masiva por consumir pollinaza contaminada, la Sedagroh junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y otras instituciones relacionadas con el tema, inició la investigación correspondiente.

CONTAMINACIÓN POR BACTERIAS

Hasta el momento han localizado 57 animales muertos, indicó el funcionario estatal “que todo parece indicar que consumieron pollinaza contaminada con una bacteria, pero aún desarrollan investigaciones y análisis para tener una conclusión definitiva”.

González Pérez dijo que en la investigación se encontró que la pollinaza supuestamente contaminada fue adquirida por criadores de ganado de Metepec, que habrían dado el alimento con bacterias, lo que provocó la muerte de los animales.

SIN COMERCIALIZAR

De acuerdo con la misma investigación aún en desarrollo, no hay indicios de que la carne de los animales fallecidos se haya comercializado.

Sobre los 350 kilos de carne de res decomisados en días anteriores por la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Corpiseh) el funcionario estatal enfatizó que fue en algunos de los 23 obradores y centros de matanza ubicados en el Valle de Tulancingo y Sierra Otomí-Tepehua.

Por tanto, dicha carne no fue despachada a carnicerías en las regiones mencionadas.

Sobre el origen de las imágenes difundidas de reses muertas o en agonía, se detectó que son de 2018 y fueron tomadas en Argentina, por lo que definitivamente no corresponden a las versiones difundidas sobre el tema.

El titular de la Sedagroh pidió a la población atender la información oficial, de acuerdo con los resultados de las investigaciones que están desarrollando, así como evitar difundir rumores sin base o fundamento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *